POLITICA
aprobado en comisión

El impuesto a la riqueza ya tiene dictamen y esperan recaudar $ 307 mil millones

El proyecto sufrió algunas modificaciones de último momento: se especificó que será un aporte “obligatorio” y se excluyó a no residentes con bienes en el país. Rechazo opositor.

20200926_carlos_heller_prensa_diputados_g
Heller. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda impulsó el aporte solidario. | prensa Diputados

Finalmente, el oficialismo logró sacar dictamen del polémico proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario al que le realizó varias modificaciones técnicas de último momento pero no logró convencer a la oposición que fue con una alternativa propia.

Después de varias jornadas de discusión, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda Carlos Heller, autor del proyecto, resolvió en una hora y media el tema que había quedado pendiente del último lunes. En primer lugar, se le agregó el concepto de “obligatorio” para sanear las diferencias sobre si se trataba de un impuesto o de un aporte voluntario que alcanzará a menos de 10 mil personas. Según difundió ayer la Oficina de Presupuesto del Congreso, se esperan recaudar $ 307 mil millones con este tributo.

También se realizó una modificación respecto a la fecha que se tendrá en cuenta para gravar los bienes y en vez de tomar el 31 de diciembre de 2019 como referencia se considerará la fecha de promulgación de la ley.  En cambio, la residencia de las personas alcanzadas sí se evaluará al último día de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Heller aclaró que se incorporó una cláusula que permitirá que la AFIP evalúe el comportamiento del contribuyente en los 180 días antes de la promulgación de la ley, para evitar posibles suspicacias como la venta de activos y cambios de titularidad, ya que hace varios meses se viene charlando del tema.

Como cambio más relevante a la iniciativa original se dejó en claro que no afectará a los no residentes con tenencias en el país, una cláusula que había generado revuelo y que, según la oposición, podía desalentar las inversiones. El dictamen elaborado por el Frente de Todos recibió 27 firmas de los 49 integrantes de la Comisión, mientras que Juntos por el Cambio presentó uno propio.

Allí habla de la supuesta “inconstitucionalidad” de un tributo de esas características y aclara que “frente al proyecto de inventar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, nuestra propuesta es: definitivamente, sí, queremos que las grandes fortunas paguen los impuestos que hoy no pagan, el esfuerzo que no realizan y la solidaridad que les resulta ajena”.

En el texto señalaron: “Queremos encontrar esos patrimonios que están ocultos, esos inmuebles que están subvaluados, esas fortunas que se esconden en empresas de papel y que se refugian en paraísos fiscales. Es allí donde hay que poner el foco, la inteligencia y la tarea para hacerles pagar lo que corresponde”.

Con el dictamen ya resuelto, la Comisión de Presupuesto se volcará de lleno en el debate del Presupuesto 2021. Para el martes a las 15 fueron citados los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas Diego Bastourre y de Política Económica, Haroldo Montagu.

Ofensiva K: #JuntosPorLosRicos

Con el irónico hashtag #JuntosPorLosRicos, el kirchnerismo lanzó ayer una campaña a través de las redes sociales para repudiar el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario que apunta a recaudar más de 300 mil millones de pesos. Todos a la misma hora, funcionarios, legisladores y militantes replicaron la consigna de que los opositores “defienden a 9.300 millonarios y perjudican a la mayoría de los argentinos y argentinas”.

De acuerdo a sus argumentos, “se oponen al proyecto que va a permitir fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes que están estudiando” y cuestionaron además que “cuidan los intereses de los que más tienen y les dan la espalda a quienes más necesitan”. Los posteos iban acompañados con distintas placas con la apariencia que suele usar JxC.