martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Impuesto a la riqueza
18-11-2020 08:34

Casaretto: "Hay diputados que defienden al 0,02% de los que tienen que pagar este aporte"

El diputado del Frente de Todos se refirió a la extensa sesión tras la cual el proyecto del "Aporte Solidario" fue aprobado en la Cámara baja.

18-11-2020 08:34

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, se refirió a la maratónica sesión que concluyó este miércoles 18 de noviembre en la Cámara Baja, durante la cual se aprobó con media sanción el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario. El legislador apuntó a Juntos por el Cambio al decir que "hay diputados que defienden al 0,02% de los que tienen que pagar este aporte".

"Fue una sesión larga, discutida y tensa, con muchos temas", analizó el diputado por Entre Ríos en diálogo con el Destape Radio y explicó que "le dimos media sanción al aporte de las grandes fortunas con el apoyo de 133 diputados", ya que superaron sus expectativas porque el bloque esperaba contar con 129 votos.

Impuesto a la riqueza: el Frente de Todos logró dar media sanción al proyecto en Diputados

Casaretto agregó que "hubo de todo por parte de la oposición" y polemizó: "Yo pensé que con el aporte de las grandes fortunas iba a votarse 257 a 0". En este sentido, señaló que, luego del tratamiento del Presupuesto, "en donde se concentró todo el debate fue en el aporte a las grandes fortunas". Y añadió: "Hay una resistencia muy fuerte de las 9.200 personas que tienen que pagar ese aporte", debido a que "hay diputados que defienden al 0,02% de los que tienen que pagar este aporte".

"Esperamos recaudar 300.000 millones de pesos para destinarlos a los cinco destinos que ofrece la ley: el apoyo en materia sanitaria, a las pymes, a los barrios populares y a la inversión energética", explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Máximo Kirchner tuvo que aislarse por estar en contacto con un positivo de coronavirus

Por otro lado, el diputado anticipó que "seguramente van a judicializar el aporte de las grande fortunas. Esas personas tienen mucho poder", dijo al ser consultado sobre la postura de la oposición en el tratamiento de este proyecto que pasó a su debate en Senadores. "El bloque de Juntos por el Cambio y los medios de comunicación se pusieron del lado de los que tienen mucho poder e influencia", destacó.

En la sesión, que comenzó el martes al mediodía, también se aprobó el presupuesto 2021, la "Ley Yolanda" de capacitación en medioambiente y una modificación de la Ley de Manejo del Fuego para evitar el cambio de uso de tierras incendiadas.

En cuanto a la presentación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Casaretto respaldó "la iniciativa del presidente" de presentar el proyecto y adelantó: "Entiendo que en diputados están los números para darle media sanción al proyecto de Aborto. En el Senado los números son más parejos", dijo, al tiempo que concluyó. "El tema está en el Senado. La taba está en el aire", concluyó.

CI/FF