POLITICA
Proyecto del Frente de Todos

Impuesto a la riqueza: qué dijeron los diputados que participaron del debate

La cámara de Diputados debate ahora el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario con el objetivo de gravar sobre aquellos sujetos que perciban ganancias extraordinarias.

debate impuesto riqueza
El hemiciclo de Diputados durante el debate del proyecto de Aporte Solidario. | NA

El proyecto de ley basado en el impuesto a la riqueza se encuentra actualmente en discusión en la cámara de Diputados.

Dicha iniciativa busca gravar a aquellos individuos que perciban ganancias extraordinarias en pos de una "distribución equitativa y solidaria". Debido a la larga lista de oradores que hoy se encuentran en el recinto, la votación se llevará a cabo hasta alrededor de la 1 de la mañana del miércoles 18 de noviembre.

Esta sesión maratónica se vio plagada de chicanas políticas y tensos cruces entre los representantes de la Cámara Alta. El Frente de Todos confía en poder obtener la media sanción del proyecto durante esta noche. Sin embargo, la promoción de esta iniciativa es resistida por el bloque opositor Juntos por el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las frases más destacadas pronunciadas por estos funcionarios estatales, es posible remarcar las siguientes:

Mario Negri (UCR): "La patria está en peligro. Sabemos que Alberto Fernández quería ser presidente, lo que todavía no sabemos es adónde quiere ir".

Pablo Yedlin (FDT): "Venimos a sacar este aporte extraordinario, en un año extraordinario, en una situación extraordinaria. Es por la pandemia y no por la cuarentena, que existe la responsabilidad de un gobierno de hacerse cargo de los derechos de todos"

Soher El Sukaria (PRO): "Es extraño que la solidaridad la pidamos siempre al sector privado y productivo, y que no se den cuenta que éste costo lo pagará la clase media" , "este impuesto a la riqueza se consolidará como un impuesto a la pobreza"

Claudia Bernazza (FDT): "Acá hay una tragedia planetaria y hay que aportar, y en ese aporte hay un grupo que está en condiciones de hacerlo con muchas más ventajas"

Silvia Lospennato (PRO): "Si no tiene una vocación recaudatoria, ¿cuál es el verdadero objetivo de este impuesto? Uno muy simple, alimentar el relato".

Eduardo Valdés (FDT): "Hoy escuchamos hablar de populismo tributario, ¿saben cuál es la presión tributaria de los países más igualitarios del mundo?".

Fernando Iglesias (PRO): "Nuestro país va a perder 12 puntos del PBI, 50% más que el de Latinoamérica; no fue la pandemia, fue la cuarentena y las políticas de este Gobierno".​

Waldo Wolff (PRO): "Si realmente quisiéramos ayudar a los que menos tienen, esta noche deberíamos estar votando Extinción de Dominio".

Cristian Ritondo (PRO): "Se necesita pensar en forma conjunta y atraer a aquel que quiera venir a invertir en la región, que no haga una comparación a simple vista y diga a la Argentina no voy".

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica): "Este Parlamento tiene que ser capaz de poder construir y generar leyes y símbolos que construyan una realidad mucho más justa y segura".

Carlos Fernández (UCR): "La medida propuesta señala una dirección contraria a la que se requiere en este momento, donde debemos lograr mayor cantidad de inversiones".

Hugo Yasky (Unidad Ciudadana): "Con todos los impuestos que Macri les perdonó no hubo derrame hacia abajo, hubo derrame a los paraísos fiscales y ahora hay que pagarlo como deuda externa". 

Jorge Luis Gioja (FDT): “Cuando empezamos a hablar de este tema decíamos 15 mil personas físicas, y cuando pedimos el informe de AFIP, son 9.298 personas”.

Carla Carrizo (UCR): "Lamento que a 38 años de democracia, la historia que le contemos a los ciudadanos sea la historia de las oportunidades perdidas, sobra coyuntura, falta estrategia. Esta es una oportunidad para avanzar en esa línea".

Enrique Estévez (Socialista): "En medio de una de las crisis más importantes que vive nuestro país, está claro que a los únicos que se les puede pedir este aporte extraordinario es a los que más tienen".

Graciela Camaño (Consenso Federal): "El trabajo necesita de emprendedores y que éstos existan depende de crear las condiciones adecuadas para que encuentren en el país un ámbito que les permita crecer".

Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social): "La baja impositiva sobre los sectores concentrados no siempre dan resultado como algunos sostienen".

Javier Campos (Coalición Cívica): "Este es un impuesto antiproducción".

Alejandro Cacece (UCR): "No se puede hablar de impuestos directos sin coparticipar a las provincias, lo marca así la Constitución, pero lo marca sobre todo el propósito con el que esta discusión se originó en marzo''.

Nicolás del Caño (PTS-FIT): “Estamos frente a un engaño porque se intenta tapar un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador”.

Romina Del Plá (FIT-U): "Este proyecto de aporte solidario sale del cajón donde estaba guardado hace tiempo cuando crece el descontento popular”.

Luciano Laspina (PRO): “El aporte llega en activos hasta el 7,5% de la alícuota máxima con activos en el exterior, absolutamente confiscatoria”.

Carlos Heller (FDT): “La solidaridad se expresa en la cantidad de personas que serán beneficiarias del aporte”.

José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal): "Si se logra reunir los números, vamos a tener la oportunidad de que exista un aporte solidario, por única vez, para asistir a los sectores más golpeados".

 

jfg / ds