ACTUALIDAD

Impuesto a la riqueza: Máximo y Florencia Kirchner pagarán el "Aporte Solidario" en cuotas

Mientras se multiplican los recursos de amparo de quienes tratan de evitarlo, el gravamen impacta con dureza en las cuentas de los hijos de Cristina: el titular del Bloque en Diputados pagará más de 7 millones de pesos.

Cristina Fernández, junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
Cristina Fernández, junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. | Cedoc

El proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como "impuesto a la riqueza", contó a Máximo Kirchner como uno de sus principales impulsores en el candente debate en Diputados. Claro que la magnitud del patrimonio familiar dejó al titular del bloque oficialista en la Cámara Baja en la lista a gravar por ese tributo, que deberá pagar unos 7 millones de pesos. Sobre ese punto, en las últimas horas trascendió que Máximo y su hermana Florencia, también en la lista de quienes tienen que afrontar ese impuesto, pidieron a la AFIP cumplir a través del plan de cuotas.

En las normativa que se instrumentó para ese impuesto a la riqueza, se estipuló que quienes resultaran alcanzados por el volumen de sus patrimonios podrían pagar en cuotas. Y luego que el Poder Ejecutivo reglamentara la ley, la AFIP determinó que las personas alcanzadas por este tributo extraordinario pueden optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril por realizar un anticipo del 20% y abonar el resto en cinco pagos mensuales consecutivos.

Así Máximo Kirchner eligió ese plan y sus abogados presentaron ante la Justicia un pedido para que el pago se realice desde la administración judicial de sus bienes. Es que el año pasado una resolución judicial permitió que los impuestos generados por el patrimonio de los Kirchner, que se encuentra intervenido por las causas judiciales en su contra, se abonen justamente con fondos que están bajo administración judicial.

AFIP investiga a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el impuesto a la riqueza

La intervención judicial le informó a la contadora de la familia, María Cecilia García, que los fondos para el pago del 100% del "Aporte Solidario" no están disponibles, razón por la cual se solicitó el plan de pagos.

Máximo y Florencia Kirchner conformaron un condominio con 18 inmuebles heredados de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner, y la parte que les cedió su madre y actual vicepresidenta de la Nación, pero luego de la salida del contador Víctor Manzanares de su administración, todo quedó bajo administración judicial.

El año pasado, la Justicia Federal, a pedido de la defensa de Máximo y Florencia Kirchner, ordenó que la intervención judicial se encargara de pagar los impuestos adeudados, que en ese momento ascendían a 4 millones de pesos. Con ese antecedente y ante el aviso de la intervención judicial de que no se disponía del 100% de los fondos se solicitó el pago en cuotas.

El "Aporte Solidario" fue una idea de Kirchner y el diputado Carlos Heller como un impuesto por única vez para colaborar con el Estado nacional en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la recaudación hasta el momento ha sido magra, porque han sido numerosos los recursos de amparo interpuestos ante la Justicia por muchos de los alcanzados por el gravamen. Así se indicó a mediados de abril que la AFIP recaudó sólo el 10% por el impuesto a la riqueza de lo que se esperaba reunir. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont consideró "una vergüenza ajena que las personas con patrimonios altos” presenten amparos judiciales para no pagar.

En los últimos días el que presentó también un recurso para tratar de evitar ese pago fue el jugador de Boca Juniors Carlos Tevez. Los abogados del delantero xeneize argumentaron que el Impuesto "es confiscatorio" y la demanda cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 4, a cargo de Rita Ailán.