ECONOMIA
Economía

AFIP investiga a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el impuesto a la riqueza

La lista estaría conformada por grandes empresarios y famosos. Actualmente, el impuesto abarca a 13.000 personas.

AFIP
AFIP | CEDOC

De acuerdo con la AFIP, 1.250 contribuyentes estarían evadiendo el pago del impuesto a la riqueza. Cabe recordar que este gravamen alcanza a las personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. Si bien hasta el momento no hay información oficial, la lista estaría conformada por grandes empresarios y famosos. 

Cuando el ente recaudador reglamentó el gravamen, en enero último, los empresarios alertaron que resultaba "confiscatorio" y que desalentará inversiones.

Actualmente, el impuesto abarca a 13 mil personas. Los mismos, según la normativa deben pagar solo una vez un  2% de sus patrimonios si declaran bienes por más de 200 millones de pesos. Si la suma total se encuentra entre los $ 300 y los $ 400 millones, la tasa aumenta al 2,25 % y sigue creciendo un 0,25% más entre los $400 y $ 600 millones y otro 0,25 % entre los $ 600 y los $ 800 millones. Superado ese monto, el contribuyente deberá abonar 3 % hasta los $ 1.500 millones,  3,25% de 1.500 a 3.000 millones de pesos y a partir de esa cifra, será del 3,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la Riqueza: ya se puede abonar en cuotas

 Es importante tener en cuenta que las personas humanas de nacionalidad argentina que tengan domicilio o residencia en "jurisdicciones no cooperantes" o "jurisdicciones de baja o nula tributación" serán considerados sujetos residentes a los efectos del ingreso del presente aporte.  De esta manera, el Gobierno prevé la repatriación de al menos el 30% de los activos financieros en el exterior durante los 60 días posteriores al 18 de diciembre último, debiendo permanecer esos fondos hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de que no se apliquen las alícuotas de bienes del exterior y solo se apliquen las alícuotas de bienes del país.

De acuerdo a lo trascendido, la AFIP habría detectado que esas personas omitieron declarar Bienes Personales, para ocultar sus ingresos y tratar de evitar, así, el pago del denominado "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia". En caso de comprobarse la evasión impositiva, el organismo podría denunciarlos penalmente. 

RM CP