miércoles 14 de abril del 2021
ECONOMIA Información del embarque en origen
05-03-2021 09:32

AFIP suma controles a las mercaderías que pasan por la Hidrovía Paraná-Paraguay

De acuerdo a los nuevos mecanismos de fiscalización "será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por el canal fluvial".  

05-03-2021 09:32

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este viernes 8 de marzo nuevas medidas que incrementan la capacidad de control estatal sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, tal como informó hoy el organismo en una comunicación oficial.

El objetivo aludido por el ente de recaudación nacional y plasmado en la Resolución General 4940, publicada hoy en el Boletín Oficial es "mejorar los mecanismos de fiscalización vigentes".

Para eso, lo cual el ente que conduce Mercedes Marcó del Pont estableció que "será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por el canal fluvial.  

AFIP simplifica la deducción de alquileres en el impuesto a las Ganancias

Desde AFIP explicaron que la medida aduanera permitirá contar con los datos desde el lugar de origen del embarque de la mercadería. "Los cambios aceleran los plazos y mejoran las capacidades de control ya que con anterioridad la información de transporte era recibida recién en el lugar de destino de la mercadería", explicaron y agregaron que "el intercambio de información con los países miembro de la hidrovía es una herramienta estratégica para profundizar la fiscalización. 

La Resolución General 4940, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que las operaciones de tránsito aduanero internacional de exportaciones por vía fluvial a través de la hidrovía deberán ahora utilizar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) para el procedimiento para el registro y seguimiento del documento denominado “Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico”. 

Desde el ente explicaron que "el MIC/DTA es el documento que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada".

Vale aclarar que este formulario, que ya existía en su versión electrónica para el transporte terrestre, se digitaliza ahora para la vía fluvial.

De igual modo, la norma dispone que "cada destinación aduanera se deberá corresponder con un único documento de transporte".

Alberto Fernández prometió a gobernadores del norte avanzar con la Hidrovía Paraná-Paraguay

Acuerdo de navegación y transporte por la Hidrovía: Qué países participan

La Ley Nº 24.385 aprobó el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira), que fue suscripto entre la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

El acuerdo establece el régimen de utilización de dicha Hidrovía con el objeto de facilitar la navegación y el transporte comercial.

 

 

LR