POLITICA
Federalismo

Alberto Fernández prometió a gobernadores del norte avanzar con la Hidrovía Paraná-Paraguay

El Presidente se reunió con diez mandatarios provinciales y les adelantó que presentarán un plan de obra pública específico para la región.

Alberto Fernández gobernadores g_20210225
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores del norte. | NA

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves 25 de febrero con diez gobernadores del norte del país en Yapeyú, Corrientes, y les anticipó que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir "asimetrías", al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del Norte Grande.

Según pudo saber PERFIL, el mandatario comentó que la Hidrovía Paraná-Paraguay es un tema "prioritario" y busca que por primera vez participen los gobernadores para ayudarlos a reducir las "asimetrías" del norte respecto del centro del país.

Alberto Fernández, enojado tras el Vacunatorio VIP: "Que me dediquen las tapas que quieran"

En ese sentido, afirmó que es prioritaria la licitación de la hidrovía y se está estudiando en Economía para llegar con ese tema resuelto a la próxima reunión en tres semanas en Catamarca. Lo mismo expresó sobre el armado del plan de obra pública especial para el norte, en el que están trabajando con el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el de Obra Pública, Gabriel Katopodis, que también buscan cerrarlo para antes del 19 de marzo.

“Es bueno juntarse con amigos pero mejor será avanzar a resolverles los problemas", expresó Fernández en la reunión con los mandatarios provinciales del norte, tanto oficialistas como opositores.

Por su parte, los gobernadores de la región valoraron que Fernández "cumpla la palabra de campaña de ser el presidente más federal" y visitar el "interior del interior" ya  que se trasladó a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde. En esa línea, valoran que se "está trabajando de manera estratégica al interior y con mucha decisión política".

Wado De Pedro: "Las provincias van a recuperar fondos para reactivar la economía"

"Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención", expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde encabezó además un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

El Presidente participó del encuentro que motorizaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

EuDr CP