viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA Consenso Fiscal
25-02-2021 09:01

Wado De Pedro: "Las provincias van a recuperar fondos para reactivar la economía"

El Senado aprobó ayer el Consenso Fiscal firmado junto a los gobernadores.

25-02-2021 09:01

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, destacó hoy que con la aprobación por parte del Senado del Consenso Fiscal acordado con los gobernadores las provincias van a “recuperar los fondos necesarios para fortalecer su autonomía y reactivar la economía”. 

Ayer, el Senado aprobó iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo que tienen como fin impulsar la reactivación económica y que incluyen el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias y una serie de incentivos tributarios para el sector de la construcción.  Los senadores del Frente de Todos apoyaron las propuestas en ambas votaciones. Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, por su parte, se pronunciaron en forma dividida.

“El Senado aprobó el Consenso Fiscal que firmamos con los gobernadores y gobernadoras en diciembre pasado. Con este acuerdo, las provincias recuperan fondos necesarios para fortalecer su autonomía y reactivar la economía, y sentamos las bases para la #ReconstrucciónArgentina”, expresó De Pedro anoche a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo agregó: “El Congreso confirma con fuerza de ley lo que explicamos en numerosas oportunidades: los recursos que acompañan toda transferencia de servicios NO se distribuyen por el régimen de coparticipación federal. Es el caso de los fondos que recibe el @gcba por el traspaso de la policía”.

En principio, los senadores respaldaron y giraron a la Cámara de Diputados el Consenso Fiscal firmado entre Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. 

El entendimiento aprobado por 49 votos afirmativos y 15 negativos fue firmado el 4 de diciembre pasado en un acto que se llevó a cabo en la Casa Rosada por todos los gobernadores, con excepción de los de San Luis y La Pampa y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal.

En esta Nota