Aunque el rebrote del coronavirus vuelve a alejar un escenario de pospandemia, el Gobierno está decidido a avanzar en la gestión de la reconstrucción. Las caras más visibles de esta agenda serán dos funcionarios que comenzaron a actuar en tándem y a los que se los verá cada vez más juntos. Se trata del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y del titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán.
En las recorridas, los funcionarios no solo firman convenios de asistencia financiera, sino también se reúnen con empresarios y dirigentes locales para explicar hacia dónde va el Gobierno y la economía.
Hoy jueves, De Pedro y Guzmán arribaron a Paraná, Entre Ríos para firmar un convenio con el gobernador Gustavo Bordet por $ 140 millones para proyectos de inversión y desarrollo productivo.
Al asumir la gestión, el ministro del Interior encaró la tarea de llevar adelante un gobierno federal. Por eso, para el armado del presupuesto 2021 convocó a cada uno de los gobernadores para avanzar en las necesidades de cada territorio. “El federalismo dejó de ser normas vinculadas solamente a un sistema de administración federal, y tiene que ver con que cada argentino y argentina pueda desarrollarse y vivir en el lugar donde nació", dijo en Paraná De Pedro, quien pidió generar “empleo genuino e igualdad de oportunidades en cada región del país".
Tensión entre gremios docentes y la Ciudad por el comienzo de clases
Guzmán es el encargado de ahuyentar dudas sobre el plan económico que muchos sectores aseguran no conocer y no entender. En la recorrida por Paraná el funcionario dijo que el Estado y el sector privado deben "articular reglas de juego para fortalecer la economía", para generar "desarrollo, inclusión, estabilidad, federalismo y soberanía".
El presupuesto nacional tiene como objetivos "sembrar condiciones para la estabilidad" y "poner las cuentas en orden para estabilidad y previsibilidad, dando cada paso con cierto cuidado", destacó Guzmán.
“¿Ahora les preocupa la educación?”, la irónica reflexión de un intendente sobre Macri y las clases
Ante la prensa, el ministro aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos". Antes de conocerse el número oficial del Indec, el funcionario había adelantado que "publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que en 2019".
Este no es el primer destino que recorren juntos. Los funcionarios habían estado la semana pasada en Neuquén y la próxima parada será La Rioja. En pleno año electoral, De Pedro y Guzmán desembarcarán en el interior no solo para la firma de convenio e inauguraciones de obra, sino también para llevar el discurso de la reconstrucción económica con el que esperan ganar los comicios.
RA/MC