POLITICA
Llega de México

Alberto Fernández aterriza en Corrientes y busca dar por finalizado el escándalo por las vacunas

El Presidente compartirá un acto junto a Gustavo Valdés en Yapeyú por el nacimiento de José de San Martín.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

El presidente Alberto Fernández participa este jueves 25 de febrero del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande que se realiza en la ciudad correntina de Yapeyú, donde se efectuará un acto por el 243° aniversario del nacimiento del libertador José de San Martín. La jornada comenzará a las 11 en el Patio de Armas, al lado del templete de la casa natal de José de San Martín, según consignó Presidencia. De esta manera, el mandatario busca cerrar el escándalo por las vacunas VIP.

Luego del homenaje, los gobernadores se trasladarán a un predio ubicado a metros de allí para comenzar con el tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias del noroeste y nordeste argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

En Yapeyú, los mandatarios debatirán sobre obras de infraestructura para la región, cuestiones sobre energía y combustible, y buscarán unificar una postura sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales.

Alberto Fernández vuelve de México con promesas comerciales y una alianza renovada

"El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO", confiaron a Télam desde el entorno de uno de los mandatarios que participarán del encuentro sobre las internas de agosto, cuando se espera una situación sanitaria compleja por cuestiones estacionales.

Esta postura es avalada también por los gobernadores de la oposición Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no se inclinan a modificar el cronograma electoral, por lo que no hay avances en una posición de consenso. Por eso, los gobernadores del PJ de la región le reclaman a sus pares de la oposición que intercedan y se apruebe con mayoría en el Congreso una ley que suspenda las PASO por única vez.

En ese contexto, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es posponer las primarias de agosto a septiembre. Por otra parte, Valdés, Morales y el catamarqueño Raúl Jalil anticiparon que el bloque de mandatarios del Norte Grande desplegará hoy una agenda referida a la promoción del empleo y las tarifas de energía, según indicaron en conferencia de prensa.

Vacunatorio VIP: una encuesta mostró sorprendente apoyo a Alberto Fernández

Valdés adelantó que, entre otros puntos, los mandatarios de la región dialogarán con el Presidente sobre la necesidad de una ley de promoción del empleo, mientras que Morales anticipó que intentarán articular paridad en las tarifas que pagan el sur y el centro argentino con las del norte. A su vez, Jalil ponderó la unidad de los gobiernos provinciales más allá de las diferencias partidarias: "Estamos todos juntos, a pesar de ser de distintos partidos, por políticas de Estado para el Norte argentino".

Valdés y el chaqueño Jorge Capitanich habían recibido el martes pasado en la capital de Corrientes a representantes de las diez uniones industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo del NEA y NOA. Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia, según pudo averiguar Télam.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).