POLITICA

Alberto Fernández y los gobernadores del Norte acordaron suspender las PASO

El presidente Alberto Fernández participó de una reunión de trabajo con los mandatarios de las provincias del Norte Grande, en la ciudad riojana de Chilecito.

alberto gobernadores
Alberto Fernández junto a gobernadores. | Presidencia.

El presidente, Alberto Fernández, participó esta mañana de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito, en la que logró el consenso de los presentes para suspender las PASO, según confirmaron fuentes oficiales. 

Al encuentro asistieron con Alberto Fernández los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Los argumentos de los gobernadores para pedir suspender las PASO 2021

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Junto a ellos, obtuvo el consenso para suspender las PASO de todos los gobernadores que asistieron al encuentro. 

En rigor, la mayoría de los gobernadores ya se había pronunciado sobre el tema. Los argumentos se blanquearon el sábado 5 de diciembre, en un documento que llevó la firma de 22 mandatarios, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

En el texto, justificaron el planteo "en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del covid-19", y aseguran que la situación actual exige "mesura, prudencia y sentido común", además de enfocarse en el plan de vacunación ante la enfermedad. Las PASO de 2019, además, tuvieron un costo de 3.000 millones de pesos.

Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO 2021

Este martes, con los diferentes jefes provinciales Alberto Fernández llegó también a acuerdos por el precio diferencial de la energía para el norte, el costo del transporte en el interior y sus subsidios, fondos fiduciarios provinciales, reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil, agenda de infraestructura para corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico y 
fondos fiduciarios provinciales. 

El mandatario también realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte, para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas.