POLITICA
Elecciones primarias

Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO 2021

El interbloque opositor manifestó su rechazo frente a la iniciativa impulsada por el Frente de Todos que busca remover las PASO por "motivos económicos y sanitarios"

mesa de Juntos por el Cambio 20201104
mesa de Juntos por el Cambio | NA

Las cúpulas del interbloque Juntos por el Cambio, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, rechazaron este martes la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021. Dicha negativa fue presentada de manera formal y en simultáneo. Gobernadores pertenecientes al Frente de Todos impulsan la remoción de esta primera etapa de votación por motivos económicos y sanitarios. 

Diego Santilli y Jorge Macri difundieron a través de sus redes sociales el comunicado en el que oficializan no estar conformes con la cancelación de las primarias. Dentro de dichos escritos se hacen presentes también el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Cecilia Moreau: "No tenemos en agenda la suspensión de las PASO"

A través del mismo, alertan que el intento de suspensión de las PASO es “producto de especulación política” y busca alejar al país “de la reforma electoral que tanto necesita”. Piden, además, la vuelta de la Boleta Única Papel y la implementación del sistema “Ficha Limpia”, el cual no permite que figuras políticas con antecedentes penales se presenten como candidatos. 

A mediados de la proclama, afirman: "Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos”. Ese consenso hoy no existe".

PASO 2021: llega al Congreso un proyecto para suspender las primarias

"Le pedimos al Gobierno que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos, en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia", finaliza el comunicado.

Aún aprobando una ley nacional que permita suspender las PASO del año próximo, para las categorías legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia podría igualmente haber una instancia primaria ya que Juntos por el Cambio posee control sobre la Legislatura local y ostenta poder de veto ante el Senado bonaerense.

jfg / ds