POLITICA
Elecciones

PASO 2021: llega al Congreso un proyecto para suspender las primarias

Gobernadores del Frente de Todos buscarán este miércoles que se trate en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

20201122_congreso_nacional_cedoc_g
Congreso nacional. | cedoc

El proyecto para suspender las elecciones Primarias Abiertas Participativas y Obligatorias (PASO), que se llevarían a cabo antes de las legislativas 2021, sería presentado este miércoles 9 de diciembre en el Congreso por iniciativa de 21 gobernadores oficialistas que buscan que se trate antes de fin de año.

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el sanjuanino Sergio Uñac lideran la iniciativa que fue presentada ante el presidente Alberto Fernández para suspender la votación que debería realizarse el próximo 15 de agosto.

El mandatario chaqueño anticipó este lunes 7 de diciembre que esta semana ingresará a la Cámara baja el proyecto para suspender las elecciones primarias: "La propuesta es suspender las PASO solo para el 2021 por la situación sanitaria", sostuvo, según publicó Parlamentario. Capitanich agregó que "desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021 | Jorge Capitanich: "Hay consenso unánime entre los gobernadores para suspender las Primarias"

Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede modificar la reglamentación electoral en el transcurso de un año de elecciones.

El Gobierno nacional prorrogó el período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y llamó a sesiones extraordinarias desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, según la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial. Es por ese motivo que el proyecto de los gobernadores podría debatirse durante este mes.

Justificada por el coronavirus

La idea de terminar con las PASO se evaluó en años anteriores, en particular 2019, por el alto costo económico que implica (el año pasado se estima que se gastaron 3.000 millones de pesos) cuando pocas internas se dirimen realmente en esa instancia. Si bien el año pasado la iniciativa de cancelarlas surgió de Juntos por el Cambio, ahora es el Frente de Todos quien impulsa la suspensión, supuestamente por única vez, ante el rechazo de la oposición)

La propuesta cobró fuerza tras la reunión de los gobernadores con Alberto Fernández el viernes pasado (con la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, en plena disputa por la coparticipación). Después del encuentro, los mandatarios provinciales (salvo Larreta y el mendocino Rodolfo Suárez) firmaron un documento en el que reclaman la suspensión de las próximas PASO, medida que justifican en la pandemia de coronavirus que seguirá afectando a la Argentina en 2021.

"La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas. Pero mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas", afirmaron los gobernadores.

CI/FF