POLITICA

PASO 2021 | Jorge Capitanich: "Hay consenso unánime entre los gobernadores para suspender las Primarias"

Los mandatarios peronistas que impulsan la medida tienen como objetivo que la iniciativa de ley llegue el miércoles al Congreso.

Gobernador Jorge Capitanich
Gobernador Jorge Capitanich | CEDOC

Luego de que 21 gobernadores acordaran días atrás avanzar con el intento de suspender las PASO en 2021, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó este lunes 7 de diciembre que existe "consenso pleno" para llevar a cabo la media. "Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO", dijo en declaraciones radiales el mandamás provincial, quien junto al sanjuanino Sergio Uñac lidera la iniciativa que le fue presentada al presidente Alberto Fernández.

Capitanich sostuvo además que "la propuesta es suspender las PASO solo para el 2021 por la situación sanitaria" y agregó que "desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO". Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año electoral.

Los argumentos de los gobernadores para pedir suspender las PASO 2021

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los gobernadores de 21 provincias acordaron el viernes pasado avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas del próximo año. La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos gobernadores comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias.

Los mandatarios peronistas que impulsan la iniciativa "por cuestiones estrictamente sanitarias" tienen como objetivo que la iniciativa de ley llegue el miércoles al Congreso para ser tratada en extraordinarias. El Gobierno nacional prorrogó el período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y llamó a sesiones extraordinarias desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, según la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial.

Gobernadores se reúnen y piden suspender las PASO: "En abril dejamos de gobernar prácticamente"

El viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, los representantes de 21 distritos compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos. La reunión en Buenos Aires sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

Quién por el momento no dio a conocer su posición sobre esta iniciativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además atraviesa una dura disputa con el Gobierno nacional por fondos. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un "retroceso en la institucionalidad".