POLITICA
Elecciones 2021

Ocaña se mete en la discusión de las PASO: "Si no hay internas no tiene sentido"

La diputada nacional de Juntos por el Cambio aseguró que las primeras "deben realizarse solo donde haya listas partidarias que compitan entre sí".

Graciela Ocaña g_20201205
La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña. | Twitter @gracielaocana

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, se metió este sábado 5 de diciembre en la discusión por la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsan gobernadores y el kirchnerismo, y aseguró que "si no hay internas no tiene sentido" realizarlas en 2021.

La legisladora de Confianza Pública, que integra la principal bancada opositora, se refirió así al planteo que hicieron varios gobernadores para que se suspendan las primarias del año próximo.

"Las PASO deben realizarse sólo en aquellos distritos donde haya listas partidarias que compitan entre sí", evaluó Ocaña y agregó que "si no hay internas entre los partidos no tiene sentido organizar una PASO como en 2019".

Gobernadores se reúnen y piden suspender las PASO: "En abril dejamos de gobernar prácticamente"

En declaraciones radiales a FM Milenium, la diputada remarcó que "el acto eleccionario debe realizarse cuando realmente exista una disputa de precandidatos y no que se desvirtúe un acto de tanta importancia convirtiéndolo en una mera encuesta".

Si bien el reclamo surgió de una veintena de gobernadores, Ocaña dijo que le "llama la atención" el "interés del presidente Alberto Fernández por suspenderlas" y agregó: "No entiendo cuáles son sus razones".

"Es llamativo que se plantee en las puertas de un año electoral, es parte de la extorsión del Gobierno que hace con los gobernadores peronistas contra los distritos que no lo son, como hemos visto que hicieron contra la Ciudad de Buenos Aires quitándole más del 10 por ciento su presupuesto", señaló.

Los argumentos de los gobernadores para pedir suspender las PASO 2021

En esa línea, comentó que "las PASO es un mecanismo interesante para mejorar la representación de los partidos" y reiteró su postura a través de un proyecto de ley que establece que no se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en aquellos casos en que las agrupaciones políticas hayan presentado una lista única de precandidatos por categoría, debiendo la Justicia Nacional Electoral proclamarlas como lista de candidatos a las elecciones generales.

Asimismo, recordó que "en 2009 se celebraron las elecciones de manera normal en el marco de la gripe H1N1" y sumó que "excusar razones sanitarias por la pandemia me parece difícil de explicar después de lo que vimos en el velatorio de Maradona".

Finalmente, Ocaña manifestó que "el Congreso debe ser el ámbito para discutir las PASO", pero aclaró que "el presidente pudo haberlo incluido en el listado de proyectos para discutir en sesiones ordinarias o extraordinarias".

 

EuDr/FF