POLITICA
asado en olivos

Pedidos para que se avance en la suspensión de las PASO

Los jefes provinciales le pidieron al Presidente que no haya internas en 2021. Aseguraron que tienen el apoyo opositor.

20201205_gobernadores_rosada_presidencia_g
Peronistas. Los gobernadores estuvieron ayer en la Rosada y luego almorzaron en la Quinta presidencial. | Presidencia

La discusión pública pasó a ser un  pedido en privado. Los gobernadores peronistas le plantearon a Alberto Fernández la necesidad de suspender el próximo año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Presidente le pidió consenso de la oposición para avanzar, algo que los jefes provinciales aseguraron tener.

El planteo sucedió en un almuerzo en la Quinta de Olivos a los que llegaron todos los gobernadores peronistas, aliados y el radical Gustavo Valdés (Corrientes). El primero en abrir el debate en los medios fue Sergio Uñac. El gobernador de San Juan solicitó que se suspendan las elecciones internas para disminuir el riesgo sanitario y evitar el gasto económico que implica realizar una elección legislativa que no tendría contrincantes internos. Horas después, el mandatario salteño, Gustavo Sáenz dijo: “Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”.

A estas voces se sumaron las de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Valdés.

Esta discusión se inició cuando aún no había una fecha cierta de la llegada de la vacuna para prevenir el coronavirus. La pandemia era uno de los principales condicionantes para la realización de las elecciones internas que deberían celebrarse en agosto. Con la posibilidad de comenzar con el plan de vacunación a mediados de enero, al Gobierno le será más difícil justificar la eliminación de este sistema creado por el ex presidente Néstor Kirchner. Por eso, desde el ministerio que conduce De Pedro se aclara que “se está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley” aunque aclararon que “es el Congreso el que debe avanzar en cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto debemos ser prudentes en nuestra opinión”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof por ahora no se pronunció, aunque quienes compartieron en almuerzo aseguran que ante el planteo explicó que su provincia para agosto, por la cantidad de habitantes, aún podría estar en pleno plan de vacunación, que podría ser afectado por las internas.

En el Congreso, será clave lo que piense el kirchnerismo. Este medio pudo saber que el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner no cree en el argumento económico para la suspensión de las internas. “La democracia es muy importante para ponerle un tema de costos. Se necesita una discusión amplia sobre un tema tan importante”, dijeron en su entorno. “Hay que debatirlo con todas las fuerzas políticas. Hay que analizar en qué estado de la pandemia y la vacunación estamos en ese momento”, agregaron.

Los gobernadores insistieron en el asado de ayer en Olivos con que conseguirán el acompañamiento opositor. Además de Fernández, escuchaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro”; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, cuando se abrió la discusión, Juntos por el Cambio cuestionó fuertemente la posibilidad de que las PASO no se realicen. En un comunicado, la fuerza opositora, calificó como una decisión “unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

Para poder avanzar con la suspensión de las internas que deberá pasar en el Congreso, el oficialismo asegura que aunque tenga los votos de los gobernadores, necesitan además que se garantice que no habrá una pelea mediática ante la medida.