POLITICA
Primarias

Elecciones 2021: Sergio Uñac lanzó el "operativo clamor" para suspender las PASO

El gobernador de San Juan dijo que de este modo se evitaría un riesgo sanitario y se ahorraría un gasto importante el Estado.

Alberto Fernandez con Gobernador de San Juan Sergio Uñac-20200915
Alberto Fernandez con Gobernador de San Juan Sergio Uñac. | Cedoc Perfil

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el primer dirigente del oficialismo en pedir públicamente la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones 2021, y blanqueó así una discusión que el Gobierno tiene, por ahora, a puertas cerradas. Incluso, para los micrófonos, los funcionarios de Alberto Fernández negaron que haya un proyecto en carpeta para quitar las primarias. 

Pero el mandatario, muy cercano a Fernández, advirtió que de esta manera se evitaría un riesgo sanitario y se ahorraría un gasto importante el Estado. Escribió Uñac: "Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571".

"A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", pidió Uñac.

"Durante ese período (electoral), en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto", dijeron desde Interior, la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro.

En las elecciones 2021, tal como contó PERFIL, hasta ahora habrá dos instancias de votación: las PASO y las generales. De acuerdo con las proyecciones del costo y teniendo de base las cifras de las elecciones presidenciales de 2019, que contó con un padrón de 32.064.323 votantes habilitados, cada uno de los comicios demandará poco más de 535 pesos por votante. 

 

MC