POLITICA
Elecciones 2021

Renovar 127 diputados y 24 senadores costará 17 mil millones de pesos

La partida para esos comicios legislativos incluirá una porción de ese dinero a la prevención del coronavirus. Los detalles que prevé el Ministerio del Interior

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | CEDOC

En el proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, se proyecta un gasto de 17.171.091.891 pesos para las elecciones legislativas del año próximo, en las que se renovarán 127 bancas en la Cámara baja y 24 en el Senado.

Dentro de los gastos previstos por el Ministerio del Interior para 2021, estipulados bajo el concepto "Ejecución de Actos Electorales", se incluye la logística; la impresión de boletas y padrones; el aporte a las distintas agrupaciones que participen de los comicios; la seguridad; y los viáticos de las personas involucradas en la organización de las elecciones.

En un contexto como el actual, cruzado por la pandemia del coronavirus, también se destinó en la partida una porción del dinero a la prevención del Covid-19 durante el acto electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: si las elecciones fueran mañana, ganaría el Frente de Todos

"Durante ese período, en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto", destacó la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro.

Habrá dos instancias de votación en este año electoral, las PASO y las generales. De acuerdo con las proyecciones del costo y teniendo de base las cifras de las elecciones presidenciales de 2019, que contó con un padrón de 32.064.323 votantes habilitados, cada uno de los comicios demandará poco más de 535 pesos por votante.

En relación con las últimas elecciones legislativas de 2017hubo un aumento nominal en el costo que pude explicarse en parte por los cuatro años de inflación que habrán de acumularse para mediados de 2021, En aquellos comicios de medio término el presupuesto fue de 5.988.682.290 pesos, por lo que se trata de un incremento del 286 por ciento.

Alberto busca ahora cerrar todos los frentes de conflicto que tiene abiertos

Por su parte, el Fuero Electoral tiene presupuestado un total de 4.686.290.223 pesos: el 99,80% de esa cifra está destinada a "gastos en personal", tanto para empleados permanentes como temporario, además de incluir "beneficios y compensaciones" para los mismos.

La Justicia Electoral "entiende en la administración de los registros, en la organización y ejecución de las tareas de carácter eleccionario y en la tramitación de causas de competencia electoral, abarcando 24 secretarías electorales distribuidas en todo el país", explicó el Poder Judicial en su Presupuesto.

"Asimismo, este Fuero cuenta con atribuciones especiales relacionadas con la verificación del estado contable de los partidos y el cumplimiento en lo pertinente, de las disposiciones legales aplicables a través del Cuerpo de Auditores Contadores", añadió.

 

CI/HB