POLITICA
"Por única vez"

Los argumentos de los gobernadores para pedir suspender las PASO 2021

En un documento, los mandatarios provinciales (salvo Larreta y Suárez) hablaron del coronavirus para justificar la anulación de las próximas primarias.

20201205_alberto_fernandez_gobernadores_presidencia_g
Pose. Los jefes provinciales, incluidos los radicales, llegaron a la Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal y conseguir un alivio para sus presupuestos. | Presidencia

Tras la reunión de este viernes con Alberto Fernández, los gobernadores continúan con el planteo de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021, "por única vez", por la crisis económica y la pandemia de coronavirus. 

Los argumentos se blanquearon este sábado 5 de diciembre, en un documento que lleva la firma de 22 mandatarios provinciales, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Los dirigentes del PRO y de la UCR se suman al rechazo generalizado de Juntos por el Cambio a la suspensión de las primarias.

En el texto, los gobernadores justifican el planteo "en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID-19", y aseguran que la situación actual exige "mesura, prudencia y sentido común", además de enfocarse en el plan de vacunación ante la enfermedad. Las PASO de 2019, además, tuvieron un costo de 3.000 millones de pesos.

Gobernadores aceptan el consenso de Alberto Fernández y piden el fin de las PASO

El texto fue firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Ríos Negro), Gustavo Sáenz (Salta). Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

El documento se difunde en la previa de una reunión de gobernadores de provincias del norte en Chaco, prevista para el próximo viernes 11 de diciembre, por el mismo motivo. "Si tenemos PASO en agosto, en marzo o abril empieza el cronograma electoral y dejamos de gobernar prácticamente", blanqueó Ricardo Quintela (La Rioja), uno de los futuros asistentes.

Los gobernadores se reunieron este viernes con Alberto Fernández para firmar el consenso fiscal y hablar de la suspensión de las primarias. El principal ausente fue Larreta, en medio del conflicto con Casa Rosada por la quita de coparticipación porteña. Allí se formalizó el planteo ante el presidente, que requerirá modificar la Ley Electoral en el Congreso. Más allá del rechazo de la oposición, el respaldo de los mandatarios provinciales permitiría la aprobación parlamentaria.

 

Los gobernadores estuvieron ayer en la Rosada y luego almorzaron en la Quinta presidencial. Crédito: Presidencia
Los gobernadores estuvieron ayer en la Rosada y luego almorzaron en la Quinta presidencial. 

El documento completo

Las gobernadores y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19.

La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas. 

Pero mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas.

Nuestros esfuerzos en esta etapa deben orientarse a cuidar la salud de nuestro pueblo, recuperar la economía y promover el empleo como agente dinamizador de la dignidad de cada persona.

 

FF