POLITICA
mensaje a la rosada

Diputados solicitan incluir las PASO en extraordinarias

20201220_massa_yedlin_twitter_g
Massa. Junto al tucumano Pablo Yedlin, autor del proyecto. | twitter

El envión de los gobernadores peronistas para suspender las PASO en 2021, con su correlato parlamentario que quedó plasmado en un proyecto presentado por el tucumano Pablo Yedlin y el aval de una decena de legisladores del interior, perdió fuerza durante la última semana ante el freno que impuso el kirchnerismo pero se mantuvo la vigencia de una discusión que no está cerrada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue uno de los que rescató la relevancia del pedido de los mandatarios provinciales, amparados en la doble justificación sanitaria y financiera. “Nos plantearon que vamos a estar vacunando en medio de la discusión de las boletas, los papeles y el gasto”, explicó el tigrense y le pidió al presidente Alberto Fernández que “ponga en el decreto de convocatoria extraordinaria el tema porque se vencen las ordinarias el 3 de enero”.

PASO 2021: llega al Congreso un proyecto para suspender las primarias

Según su razonamiento, “esto nos permitirá encontrar un camino de solución. Entre gastar en vacunas y gastar en boletas, yo prefiero que la Argentina gaste en vacunas”, insistió.

El tema de la posible suspensión de las PASO por única vez no fue incluido en el menú de 20 proyectos que Alberto Fernández incluyó en la convocatoria a extraordinarias, pero se está trabajando a contrarreloj para reunir el consenso y permitir que el Presidente avance con la esperada incorporación que esperan los gobernadores.

De la vereda contraria está el núcleo duro del kirchnerismo y referentes de La Cámpora, así como otros sectores ligados a la territorialidad como el Movimiento Evita y los intendentes del conurbano bonaerense que no dieron el visto bueno a la iniciativa surgida desde el interior. En rigor, el tema es auspiciado por diputados de provincias como Tucumán, La Pampa, Misiones, Chaco y Salta, aunque en principio no hay mayor respaldo desde las provincias con fuerte peso electoral como Córdoba, Mendoza o Santa Fe, más allá de los casos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Pedidos para que se avance en la suspensión de las PASO

Por el lado de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recordó que “hicimos una declaración como espacio político diciendo que no estamos de acuerdo con derogar ni suspender las PASO”, al tiempo que recordó que “en Provincia y Ciudad tenemos PASO distritales y eso lo vamos a sostener”. La herramienta de las elecciones primarias fue utilizada en varias oportunidades por el bloque opositor para dirimir las disputas internas entre los tres partidos que la integran y ahora rechazan cualquier cambio en la normativa, a menos de dos semanas del inicio del año en el que habrá elecciones legislativas.

Entre los detractores del sistema de primarias, se repite el argumento de que si el 2021 puede ser el momento de avanzar en una pos pandemia, no sería viable entrar en una campaña eterna que podría comenzar desde marzo con la conformación de las alianzas para llegar a junio con las listas ya diagramadas.