martes 18 de mayo de 2021
POLITICA Por la pandemia
11-12-2020 14:17

Elecciones 2021: entró al Congreso un proyecto para suspender las PASO

Los gobernadores peronistas ya habían manifestado que en el contexto de crisis por la pandemia podían ahorrarse recursos suspendiendo las elecciones primarias.

11-12-2020 14:17

Un proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 2021 entró al Congreso este viernes 11 de diciembre, luego de que varios gobernadores manifestaran su intención de ahorrar recursos en medio de la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia del coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo precisamente este viernes que, "si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, se podría avanzar en la suspensión" de las PASO del año que viene, ya que "es cierto que vamos a estar vacunando a la gente" contra el coronavirus "durante el primer semestre".

"La instrucción del Presidente (Alberto Fernández) fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar" en el pedido de los mandatarios provinciales, manifestó Cafiero.

El proyecto que entró a la cámara baja es del diputado Pablo Yedlin, del Frente de Todos, que lleva la firma de legisladores de distintas provincias, en sintonía con el pedido de los gobernadores y los dichos de Cafiero sobre la necesidad de un consenso federal.

¿Habrá elecciones primarias?

En diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete aclaró que el consenso político para la suspensión de las primarias "no debe ser unánime porque tampoco somos ingenuos" pero planteó que, "si se consigue el apoyo de fuerzas políticas provinciales, hay una posibilidad de avanzar porque hay que tener en cuenta y es cierto que durante el primer semestre vamos a estar vacunando a la gente".

Fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al Presidente el pasado viernes "la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación".

"El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias", dijo el jefe de Gabinete.

En ese sentido, aclaró que esta posible suspensión de las primarias "no significa que se suspenden las elecciones -que serían en octubre-, sino que pretenden suspender por única vez las PASO y que los partidos resuelvan sus internas, de modo que no sea obligatorio".

Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO 2021

Por último, Cafiero sostuvo que, durante ese encuentro con los mandatarios, fue el propio Fernández quien "les dijo a los gobernadores que ese tipo de iniciativas son atendibles y deben generar consenso político".

Para poder aprobar cuestiones en materia electoral, las normas prevén que se debe reunir el consenso de una mayoría absoluta de cada una de las cámaras del Congreso, es decir el apoyo de la mitad más uno de los miembros, lo cual requiere la construcción de cierto grado de consenso político. 

El proyecto:

J.D. /  CP

En esta Nota