INTERNACIONAL
Abstención y polémica

Argentina evitó en la OEA el rechazo a las elecciones en Venezuela

El documento, que califica los comicios de "fraudulentos", tuvo 21 votos a favor, 5 abstenciones y 6 países ausentes.

maduro
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. | AFP

Argentina se abstuvo de votar una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se rechazan las elecciones parlamentarias en Venezuela por considerar que fueron "fraudulentas" y "ni libres ni justas".

Los comicios, boicoteados por la oposición y criticados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, fueron rechazados por la OEA en un documento que el embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, se abstuvo de votar.

El proyecto de resolución, que se aprobó este miércoles, fue presentado por Brasil y contó con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: Argentina opta por el silencio sobre la legitimidad de las elecciones

En un debate virtual, el documento obtuvo 21 votos a favor, tres más de los 18 necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra, hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.

El escrito expresa "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela".

En ese sentido, la resolución manifiesta que las elecciones del último fin de semana no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional". Denunciaron además que “no han sido liberados los presos políticos” y una "falta de independencia de la autoridad electoral".

Los países que avalaron el escrito consideraron que "la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela".

Con poca participación, la alianza de Maduro obtuvo más del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias

Estados Unidos, el Grupo de Lima y el Reino Unido ya habían expresado el lunes 7 de diciembre su rechazo a los resultados de las elecciones de Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro recobró el control del Parlamento.

Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019, consideró como una "farsa" estas elecciones. En coincidencia con las directrices de Washington, el Grupo de Lima expresó hoy en una declaración suscripta por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú que las elecciones legislativas de ayer "carecen de legalidad y legitimidad" y consideró que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

La declaración del Grupo de Lima fue firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen al líder opositor parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en su calidad de titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Los países que conforman el Grupo de Lima son parte del medio centenar que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019.