4th de March de 2021
INTERNACIONAL venezuela
07-12-2020 08:00

Con poca participación, la alianza de Maduro obtuvo más del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias

Participaron 5,2 millones de electores de los más de 20,7 millones habilitados, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Electoral de ese país.

07-12-2020 08:00

Con el 82 por ciento de las actas electorales escrutadas, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente Nicolás Maduro obtuvo poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de Venezuela, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país en su primer boletín informativo.

De acuerdo a la presidenta del CNE, Indira Alfonso, 3,5 millones de venezolanos votaron por el chavismo, si bien la participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones habilitados para votar.

En rigor, la Alianza Democrática, la colación de partidos opositores al Gobierno de Maduro, obtuvo casi el 18 por ciento de los votos, Venezuela Unida, poco más del 4 por ciento, mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el 2,73 por ciento, de acuerdo a datos consignados por la agencia Europa Press.

Venezuela: pese a las presiones chavistas, los centros de votación lucían semivacíos

"Tenemos nueva Asamblea Nacional", expresó el presidente Maduro al poco de conocerse los primeros resultados. Para el mandatario esto significó una "una tremenda y gigantesca victoria electoral" para el chavismo. "Hoy cinco años después, sabiendo todo lo que hizo esa Asamblea contra el pueblo, golpes de estado, llamamientos de injerencia, de sanciones, tenemos nueva Asamblea Nacional", agregó.

nicolas maduro 20201207

"Nosotros sabemos ganar y perder, hoy nos tocó ganar, hoy le tocó ganar el pueblo de Venezuela. Viene un cambio de ciclo, un ciclo positivo, virtuoso, de trabajo y recuperación, con soberanía y en paz. Que nadie se meta en los asuntos de Venezuela, nosotros sabemos dirimir nuestros problemas con el voto popular", sostuvo.

Por su parte, la oposición acusó al Gobierno, horas antes de que se publicaran los primeros resultados, de "fabricar los resultados", y calificó de “fraude ha sido consumado" a los comicios. "La mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses. Maduro y su régimen han perdido el apoyo popular", dijo el líder opositor Juan Guaidó.

El Frente de Todos envió veedores para el test legislativo en Venezuela

"Saben que jamás ganarían unas elecciones libres, todos sabemos que los resultados estaban preparados desde hace días, falso CNE, falsos candidatos, falsos opositores. Resultados cantados", afirmó en un discurso difundido en redes sociales.

Este domingo, se llevaron a cabo en Venezuela elecciones parlamentarias. Concurrieron cuatro grandes alianzas políticas, partidos independientes y candidaturas indígenas. La principal fuerza de izquierda que se presentó fue el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) encabezado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

nicolas maduro 20201207

Dos frentes políticos fueron a los comicios representando a la derecha. Estos son Alianza Democrática, cuya figura política más visible es el pastor evangelista Javier Bertucci y quien participó en las elecciones presidenciales de 2018, y la alianza Venezuela Unida. Al mismo tiempo, se presentaron partidos minoritarios como el histórico Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los principales líderes políticos opositores no pudieron postularse como candidatos porque están inhabilitados. Ese es el caso de Guaidó, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López o Julio Borges.

En esta Nota