jueves 22 de abril de 2021
POLITICA Elecciones 2021
16-11-2020 11:08

¿Habrá elecciones primarias?

Mientras el Gobierno continúa con el cronograma electoral establecido para 2021, los gobernadores quieren suspender las PASO por motivos “sanitarios y económicos”. Juntos por el Cambio acusa al Gobierno de tener “conductas hegemónicas”.

Karina Rocca
16-11-2020 11:08

Desde el Gobierno sostienen la vigencia del cronograma electoral vigente, que establece la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 8 de agosto de 2021, y resolver sobre su realización, o no, es facultad del Congreso.

A partir de las manifestaciones del pasado 2 de noviembre en Twitter del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respecto de que “se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”, el debate se abrió y llevaría al Congreso a tratar un proyecto del opositor Pablo Tonelli, por ser uno de los que mantienen estado parlamentario.

Hay quienes sostienen que alentar el proyecto del diputado del PRO estaría más vinculado con una estrategia de índole política y no tanto parlamentaria. Si bien Tonelli lo presentó en octubre de 2019, Juntos por el cambio rápidamente, sentó su posición mediante un comunicado por Twitter: “Creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”.

En el año 2021 serán las elecciones legislativas, las PASO serían el 8 de agosto

Mientras en el hilo del tuit de Uñac llamaba al “trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021” basándolo en que esto “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”, JxC afirmaba que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”

Sucede que a partir de ese momento otros mandatarios provinciales marcaron su postura en igual sentido como Juan Schiaretti de Córdoba, Juan Manzur de Tucumán, Gustavo Sáenz de Salta, Rául Jalil de Catamarca, Gustavo Valdés de Corrientes y Ricardo Quintela de La Rioja.

Otros proyectos

El diputado por Mendoza José Luis Ramón –Bloque Unidad y Equidad Federal– presentó el 27 de octubre el proyecto de Ley 5750-D-2020, en el que propone la suspensión de las PASO con dos pretensiones.

Por un lado, que el Gobierno deba “elaborar un informe acreditando el suficiente cumplimiento del plan de vacunación contra el COVID-19” y lo otro con un fin de reasignación de fondos –12 mil millones de pesos–, que serían para el sector de las pymes que “están atravesando una fuerte crisis”, mencionó el diputado en redes sociales.

¿Qué sucede en las provincias?

La Provincia de Buenos Aires representa el 40% del padrón electoral nacional, esto significa que están habilitados para votar uno 12 millones de bonaerenses y para suspender las PASO el gobernador Axel Kicillof deberá modificar su Ley 14.086 pero para ello deberá recurrir a la legislatura.

La provincia de Buenos Aires debería modificar o derogar su propia normativa sobre las PASO

Si bien desde La Plata no se han expresado como sus pares provinciales, Kicillof debería sortear a la oposición en el Senado donde es mayoría y que ya, en sintonía con las expresiones de los referentes nacionales, se manifestaron a favor de sostener las elecciones primarias.

Otras provincias que tienes su propia ley de elecciones primarias y deberían recurrir a sus legislaturas para modificar o suspenderlas son: Mendoza, Salta, Catamarca, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis en la que no son obligatorias.

En esta Nota