REPERFILAR
INFORME

Los 3 dilemas de las elecciones 2021

Aunque aún faltan varios meses para el inicio del calendario electoral, los comicios ya empezaron a jugarse y varias dudas empiezan a flotar en el aire. Mirá el informe del periodista Carlos Claá.

Esta semana ocurrieron tres hechos políticos que tienen que ver directamente con las elecciones del año que viene. Por un lado los gobernadores, alineados y con el mismo argumento salieron a pedir la suspensión de las PASO. Por otro lado, los intendentes bonaerenses buscan consenso para derogar la ley que les impide la reelección indefinida e ilimitada. A esto se le suman los diputados que el martes pasado comenzaron a discutir el proyecto de "ficha limpia".

Aunque aún faltan varios meses para el inicio del calendario electoral, las elecciones ya empezaron a jugarse. "Pienso que este año podríamos dejar de lado las PASO", dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. En sintonía se manifestó el sanjuanino Sergio Uñac, a través de un mensaje de Twitter, con el que se alinearon una decena de gobernadores.

Sin embargo, si habrá o no primarias en agosto del 2021, es apenas una de las dudas establecidas. La otra es si esta vez tendrá éxito el proyecto de "Ficha limpia" que busca que aquellas personas con condena firme, no puedan participar de elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2021: Zulema Menem confirma su lanzamiento a la política

Pero estos no fueron los únicos debates electorales que se pusieron en consideración esta ultima semana. Es que los intendentes bonaerenses, junto al Presidente, plantearon la posibilidad de derogar la limitación impuesta en 2016 a las reelecciones ilimitadas. 

A un año de los comicios, varias dudas empiezan a flotar en el aire: ¿Habrá primarias? ¿Los intendentes podrán seguir reeligiendo o tendrán que empezar a construir un candidato que los suceda? ¿Tendrá éxito esta vez el proyecto de "Ficha Limpia"? En medio de la pandemia, esta semana, las elecciones que vienen cruzaron a la política.