viernes 15 de octubre de 2021
POLITICA LA PANDEMIA COMO EXCUSA
11-11-2020 14:20
11-11-2020 14:20

PASO 2021: gobernadores insisten en suspenderlas, pero no hay aval parlamentario

"Mientras no haya acuerdo con la oposición, no habrá suspensión" de las primarias, aclaran desde el oficialismo en Diputados, que ya tiene trabada la reforma judicial.

11-11-2020 14:20

La llegada de fin de año activó la discusión política sobre la próxima disputa electoral y bajo el paraguas de la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía cada vez son más las voces federales del oficialismo que piden la suspensión de las PASO.

En ese contexto, la reunión prevista entre el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el primero en hacer pública la inquietud de suspender las primarias, abrió las suspicacias sobre cuál sería el plan del Gobierno para el 2021. 

Por ahora, más de una decena de gobernadores entre los que figuran Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y el opositor Gustavo Valdés (Corrientes), de buena relación con el Gobierno nacional.

 

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el clamor de los gobernadores llegó de manera informal a Sergio Massa, que debió aclarar cómo es el panorama en la Cámara Baja. 

En primer lugar, la única alternativa posible sería la de suspender y no eliminar las PASO, ya que eso representaría una modificación a la ley electoral que requiere una mayoría especial de 129 votos efectivos, que el macrismo no pudo alcanzar cuando intentó avanzar con cambios en ese aspecto.

Si bien las elecciones primarias suelen celebrarse en el mes de agosto, el plazo máximo de confección de las listas es a finales de junio por lo que quedarían menos de seis meses para tomar una decisión sobre el tema, con el receso estival en el medio. 

A nivel político, en el Congreso construyen un escenario similar al que existe ya con la reforma judicial, trabada por la falta de acuerdo en la Cámara Baja. "Mientras no haya acuerdo con la oposición, no hay suspensión de PASO", explican en el Frente de Todos con la intención de que la oposición, sobre todo Juntos por el Cambio, aporte alguna propuesta propia que permita abrir el debate y encarar algún consenso mínimo. 

Nace un frente liberal sin Espert ni Milei

Allí es donde mencionan con interés unas declaraciones que formuló la diputada mendocina de la UCR, Claudia Najul, ex ministra de Salud provincial durante la gobernación de Alfredo Cornejo (actual titular del Comité Nacional), que permite pensar en alguna vía de trabajo en común.

"Yo creo en que en este momento todas las señales que se den en bajar los gastos de la política van a ser bienvenidas porque es lo que la gente espera de la clase política. Y han habido PASOS donde nosotros también hemos pedido, desde proyectos que hemos presentado en conjunto diputados de la Unión Cívica Radical, de que cuando no hay competencia electoral no tiene ningún sentido hacer las PASO. Y la verdad es que en las últimas siempre ha pasado así", recordó la diputada cuyana. 

Desde el espacio Consenso Federal referenciado en el ex ministro de Economía Roberto Lavagna también se abonó la propuesta de suspender el turno electoral y volcarse directamente al compromiso de octubre. 

De acuerdo a los cálculos actualizados, la realización de las PASO 2021 implicaría un gasto de $13 mil millones, una cifra nada despreciable en medio de la crisis económica post pandemia y el ajuste que pregona el FMI. Precisamente es la opción del gasto la que el oficialismo buscaría reforzar para convencer a la oposición, además de la cuestión sanitaria que serviría para evitar grandes aglomeraciones de gente.  

Elecciones legislativas: desafíos oficialistas y opositores

Tal como sucedió en el Senado, donde el Frente de Todos con Cristina Kirchner y Oscar Parrilli a la cabeza se apropiaron de tres proyectos presentados por los opositores Lucila Crexell y Martín Lousteau para avanzar con una reforma del Ministerio Público Fiscal, en Diputados miran con atención un proyecto que presentó en 2019 el macrista Pablo Tonelli precisamente para suspender las PASO, entre otras modificaciones. 

También hay un texto del diputado del Interbloque Unidad y Equidad Federal José Luis Ramón, una pieza clave del oficialismo cuando necesita sumar aliados en votaciones polémicas, que podría ser otra herramienta para trabajar el asunto.

Lo cierto es que el 30 de noviembre finalizan las sesiones ordinarias y en el caso de que el oficialismo pretenda trabajar el tema desde el 1° de diciembre, debería ser contemplado en una prórroga del período ordinario o ya en extraordinarias, donde se trata un temario solicitado exclusivamente por el Poder Ejecutivo. Es decir que la decisión política sobre una eventual modificación electoral quedaría únicamente en manos del presidente Alberto Fernández.