El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó esta mañana que “hoy se termina la reglamentación de la ley de góndolas y se pondrá en práctica la semana que viene”.
En ese sentido, destacó que “esto implica mayor oferta en la misma góndola, se proporciona mejor su uso, brindando más espacio para que los productores tengan su lugar. Esto hace que puedan acceder con mayor facilidad, ya que no se está llenando una góndola completa, sino una porción o una parte de ella”, indicó.
A fin de explicar cómo funciona la mentada ley, agregó: “En ese juego, los precios son más estables por la competencia y hasta pueden tender a bajar un poco”, subrayó Cafiero.
En ese sentido, el jefe de Gabinete de Ministros nacional sostuvo que “la inflación la vamos a terminar bajando de 53,4 por ciento a casi 20 puntos menos. Los que hablan de inflación alta son los mismos que pronosticaban la devaluación y decían que este año iba a haber más de 45 puntos.”
Martín Guzmán adelantó que la inflación de noviembre es menor que la de octubre
El Gobierno había promulgado el 17 de marzo la Ley de Góndolas, que tiene como fin "contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores".
La autoridad de aplicación tenía un lapso de noventa días para confeccionar un listado de las distintas categorías de productos alcanzados que se comercializan como parte de la reglamentación que se pondrá en marcha finalmente la semana que viene.
La ley establece que, a los fines de estimular la competencia de productos, los que comercializan esos artículos tendrán "prohibido generar una exclusión anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales".
De qué se trata la "Ley de Góndolas", un proyecto contra el monopolio de los precios
En otro orden de cosas, Cafiero también se refirió a la media sanción que recibió esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y dijo: "es algo positivo que se avance en la ampliación de derechos, ya que las democracias se fortalecen y acá lo que se debate es un derecho, no una obligatoriedad".
"Es necesario que las mujeres que decidan hacerlo, lo hagan en forma digna y cuidada", añadió.
"Queremos avanzar en más derechos para argentinos y argentinas; tenemos expectativas que se apruebe en el Senado, pero somos respetuosos de los tiempos y de todas la posiciones y creencias" señaló Cafiero.
LR