ECONOMIA
Política fiscal

Ingresos brutos: para el 66% de las empresas es el impuesto que más aumenta los precios y los costos

Ingresos Brutos es el impuesto que más incide en los precios y los costos para el 66% de las empresas, según una encuesta de KPMG. Desinversión para cumplir con la carga impositiva y expectativas de suba en estas cargas.

Impuestos
Impuestos | TELAM

El 66% de las empresas afirma que los Ingresos Brutos es el impuesto que más aumenta los precios y costos de los productos y servicios.

Una encuesta realizada en enero por KPMG entre 70 CFO y especialistas impositivos de todo el país dio la mayoría de las firmas indicó que el marco fiscal la llevó a la desinversión y así y todo en 87% cree que la presión impositiva va a aumentar en 2021.

Kicillof alivia la presión a Pymes: suben 36% el piso de Ingresos Brutos

Los encuestados manifestaron su escepticismo por la “continuidad de las rebajas graduales del impuesto sobre los Ingresos Brutos planteadas en el Consenso Fiscal, cuya aplicación hoy está suspendida hasta el año 2022. En este sentido, el 98 % descree de que esas rebajas vuelvan a tener vigencia cuando termine la suspensión”, indica el informe. 

Desinversión

Al tiempo que agrega: “De la opinión de la mayoría de los encuestados se observa que el marco fiscal argentino ha incidido hacia la desinversión de sus negocios habituales durante el 2020. Un alto porcentaje (43 %) se vio afectado de manera neutra, mientras que un 5 % manifestó que ante el marco fiscal 2020 experimentó algún tipo de expansión de sus negocios”.

Ver archivo: Horacio Rodríguez Larreta subió otro impuesto y sabe que Nación seguirá recortándole fondos

“Esta retracción significativa en la inversión que surge de la mayoría de las opiniones tuvo su correlato en la involución de la recaudación fiscal durante el año y en las caídas registradas en el PBI”, revela.

Además, la encuesta indica que casi la totalidad de los que respondieron considera que “el sistema tributario no es funcional para bajar la informalidad económica”.

Entre otros resultados, el estudio revela que:

-Inversiones: 52 % afirma que tuvo que desinvertir debido al marco fiscal argentino del 2020.

-Provincias: Buenos Aires, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las provincias más caras impositivamente en la determinación de los precios de sus productos y servicios.

-Pagos de impuestos: 73 % manifiesta que pudo cumplir en tiempo y forma con los pagos de los vencimientos impositivos.

-Beneficios: 66 % dijo que no utilizó programas nacionales como, por ejemplo, el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) u otros similares.

-Presión vs. Inversión:  56 % expresa que mantendrá las inversiones para este año y solo el 5 % que las aumentará.

-Informalidad económica: 97 % admite que el actual sistema tributario no es funcional a disminuir la informalidad económica del país.

Manteros senegaleses-20200901
Casi todas las empresas consideran que el sistema tributario no ayuda a bajar la informalidad.

-Región: 97 % de los encuestados manifiesta no advertir suficientes esfuerzos o interés por parte de las provincias para atraer inversiones a sus territorios; y se señala a Mendoza como la jurisdicción que plantea algún instrumento de incentivo-

-Moratorias provinciales: 61% considera potencialmente exitoso en materia de recaudación el establecimiento de regímenes de Moratorias Impositivas en el ámbito provincial con beneficios de quitas, intereses y multas.

Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina, indica en el informe que “la encuesta evidencia una mirada en general crítica del marco fiscal actual como factor de desaliento de la inversión y una perspectiva uniformemente escéptica que esto vaya a revertirse en el año 2021. Esta debiera ser información valiosa para los funcionarios ya que las decisiones de inversión normalmente resultan condicionadas por las expectativas”.