ACTUALIDAD
Impuestos bonaerenses

Kicillof alivia la presión a Pymes: suben 36% el piso de Ingresos Brutos

La elevación de ese límite permitirá que unas 1300 empresas queden liberadas de actuar como agentes de retención fiscal.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. | Télam

 El Gobierno bonaerense decidió actualizar por segundo año consecutivo el piso de ingresos brutos para actuar como agente de recaudación, por lo que el límite subirá un 36 por ciento, se indicó este sábado 30 de enero en un comunicado.

"A través de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), el Gobierno de Axel Kicillof elevó un 36% el piso de ingresos brutos que determina la responsabilidad de actuar como agente de percepción y retención", subrayó el aviso del gobierno provincial, señalando que "la medida representa un beneficio para más de 1.300 pymes bonaerenses, que evitarán tener que inscribirse para cumplir ese rol como recaudadoras del fisco".

Desde su cuenta de Twitter, el director de ARBA, Cristian Girard, adelantó que la iniciativa del organismo busca "seguir reduciendo la presión a las pymes":

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"Continuamos trabajando para reconstruir el tejido productivo provincial", remarcó el funcionario, destacando que la iniciativa se enmarca en un contexto que apunta a vitalizar el ámbito de la producción en la provincia de Buenos Aires.

Al no tener que registrarse como agentes de recaudación, las pymes "evitan esa carga fiscal", lo que en la práctica representa "una reducción de costos en su estructura administrativa", puntualizó Girard.

La actualización de valores, establecida por resolución de ARBA, prevé que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos superiores a $150 millones, deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general, mientras que anteriormente ese parámetro se ubicaba en $110 millones.

Contribuyentes ARBA: quiénes pueden solicitar la exención de hasta el 50% de Ingresos Brutos

Girard recordó que esa actualización de parámetros se realiza "por segundo año consecutivo" y sostuvo: "Si se consideran las dos subas que implementamos desde nuestra asunción en ARBA, el piso para actuar como agentes se incrementó un 275% respecto de 2019, favoreciendo a más de 6.300 pymes con un importante ahorro de costos administrativos".

Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco, indicó la administración provincial.

 

NA/HB