POLITICA
Ley Tarifaria

Avanza un proyecto para reducir el impuesto a los Ingresos Brutos para los alquileres en la Ciudad

Propone subir a $30.000 aquellos contratos que estén alcanzados por el tributo. La "letra chica" de la iniciativa y el debate parlamentario que viene.

Inmobiliarias: cómo se preparan para el día después
La Cámara Inmobiliaria anunció que ya tiene listo un protocolo de sanidad para cuando se habilite la apertura de las oficinas de este rubro. | Cedoc Perfil

Mientras este miércoles comenzará a discutirse el Presupuesto 2021 y la Ley Tarifaria que prevé los impuestos que cobrará la Ciudad de Buenos Aires el año que viene, en el oficialismo porteño, se sumará un proyecto para elevar el valor mensual por el cual las rentas por alquileres de hasta dos viviendas a partir del cual deberá tributarse Ingresos Brutos.

Según el proyecto que motorizó la legisladora Lucía Romano, de la Coalición Cívica y parte del bloque oficialista Vamos Juntos, “quedarían exentos de pagar dicho impuesto quienes tengan propiedades en alquiler que no superen el nuevo monto, propuesto en $30.000”, según informaron en el Palacio legislativo.

20201122_larreta_na_g
Horacio Rodríguez Larreta

La discusión se colará cuando el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, concurra a una reunión de la comisión de Presupuesto para presentar la planificación del gasto y las inversiones del año que viene, donde se resalta un fuerte ajuste producto de la quita de, al menos, más de un punto de coparticipación por parte del Gobierno nacional. La iniciativa se incorporará al debate por la Ley Tarifaria que comenzará esta semana, según confirmaron a PERFIL desde el bloque larretista que preside Diego García Vilas.

“Hoy la ley Tarifaria vigente establece que los alquileres mayores a $6.700 pagan el impuesto, lo cual se encuentra absolutamente desfasado y distante de la realidad comercial y del mercado ya que el valor de los mismos supera ampliamente este número, por eso es necesario modificar esta ley para adecuarla a la realidad”, explicó la legisladora de la CC. Según agregó, en 2019 los precios de los alquileres subieron, en promedio, un 25% mientras que la inflación alcanzó el 53%.

30042019 Caida en la venta en las inmobiliarias

“La rentabilidad de los alquileres ha ido cayendo año tras año. En el tercer trimestre del 2019 tuvo una caída del 30% con respecto  a idéntico período de 2018, y un 54% con respecto al mismo trimestre de 2017”, añadió la diputada de Vamos Juntos. “Actualmente la renta bruta para un dueño que alquila un departamento usado de dos ambientes (unos 45 metros cuadrados) es de un 2,42% anual, en promedio”, cerró.

Desde el Gobierno porteño aclararon a PERFIL que, si bien no es un proyecto del Ejecutivo, acompañarán el proyecto si es que es sancionado por la Legislatura en el marco de la discusión del Presupuesto 2021 y la Ley Tarifaria.