POLITICA
Ajuste porteño

Por la baja de coparticipación, Larreta pone impuestos a las Leliqs y descarta obras nuevas

Las medidas son parte del Presupuesto 2021 que ingresa hoy a la Legislatura porteña. Qué pasará con ABL, Patentes y las tarjetas de crédito. Todos los números y el impacto decisivo del decreto presidencial que le bajó los fondos directos a la Ciudad.

Construir al enemigo: por qué Alberto Fernández va contra Larreta
Construir al enemigo: por qué Alberto Fernández va contra Larreta | cedoc

El impacto del recorte de fondos de coparticipación federal desde Nación obligó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a encarar un fuerte ajuste en las arcas de la Ciudad que incluirá una suba de impuestos y, a la vez, una baja sustancia en materia de obra pública. La baja de la coparticipación del 3,5% al 2,32% por parte de un decreto presidencial, obligó a Larreta armar un cálculo de gastos e ingresos con un ajuste que, por ahora, denomina “transitorio” pero, si es que no hay un fallo de la Corte Suprema por medio a favor de la Ciudad, podría ser permanente. Se trata de nada menos que $ 52.000 millones menos que tendrá la Capital Federal.

Todo será parte del proyecto de Presupuesto 2021 y Ley Tarifaria que ingresará este viernes a debatirse a la Legislatura porteña. Supone recursos totales estimados para el año que viene por $ 587.568,9 millones, un 40% más que en 2020. Solamente, productor del recorte, $ 1.919 millones (0,3%) serán recursos de capital (inversión en obras).

En este marco, por el lado de los ingresos, la Ciudad decidió tres modificaciones que, según explicaron en el ministerio de Hacienda a cargo del economista Martín Mura, se eliminarían de retrotraerse la quita de coparticipación y volver a contar con esos recursos.

20200920_larreta_gcba_g

Los impuestos serán:

La eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases. El primero es un instrumento clave del Banco Central: es una suerte de bono o un préstamo que toma el Banco Central con los bancos por una semana. Son lo puede hacer con las entidades financieras. El impuesto a las Leliqs fue anticipado por PERFIL hace dos semanas. Las operaciones de pases son contrates por las cuales una “parte” le compra a otra títulos públicos o privados, al contado, y a la vez acuerdan una operación inversa de compra/venta (la “recompra) por un plazo determinado y un precio.

 “Estas dos medidas –que ya se están implementando en otras provincias- impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”, explican en Hacienda. En rigor, esta medida la tomó Larreta cuando Federico Sturzenegger estaba en el BCRA y la situación económica para la Ciudad era otra.

Se sumará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito. Cada resumen tendrá un 1,2% adicional. En general, las provincias que ya lo aplican tienen una alícuota de 1,5%. “Es una medida que también ya llevan adelante provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego”, recuerdan en el área económica porteña. Según cálculos oficiales, se estima recaudar unos $19.700 millones para el 2021 que, sumados al recorte en obras y mantenimientos, supondrá compensar la falta de $53.000 millones producto de la medida del Gobierno nacional.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, ni ABL ni Patentes sufrirán aumentos. En el primer caso, se seguirá ajustando mensualmente de acuerdo a la inflación y en el segundo con la misma alícuota atada a los valores de mercado que las aseguradoras le informan al Gobierno porteño. En estos casos, creen en el larretismo, tampoco había mucho margen: la pandemia económica generó una mora en los pagos del ABL cercanos al 50% y en Patentes del orden del 60%. Por ello, ya se avanzará con una moratoria para que se regularicen deudas.

Tampoco habrá modificaciones en Ingresos Brutos, el gravamen que supone seis de cada diez pesos que ingresan en las arcas porteñas, para comerciantes y profesionales.

Todo esto se dará si es que no avanza hoy en Diputados un proyecto, que tiene media sanción del Senado, por el cual se vuelve a bajar la coparticipación a 1,4% y se destinan $24.000 millones por el traspaso de la Policía Federal. En ese caso, explican en la Ciudad, el recorte deberá ser mayor: dispondrá de unos $13.000 millones menos aún y debería avanzar con medidas más fuertes de recorte y, aunque no hay ninguna decisión al respecto, otro retoque impositivo.