ACTUALIDAD
Con sueldos de mayo

Ganancias: los reintegros a 1,3 millones de trabajadores y jubilados se harán en junio

La fecha de promulgación de la nueva ley no deja margen para que AFIP y Economía puedan cumplir con las devoluciones junto a los haberes de abril.

AFIP
AFIP | TELAM

Luego de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la nueva ley de Impuesto a las Ganancias, que tiene efecto retroactivo al 1 de enero de este año, el amplio universo de más de un millón de trabajadores y jubilados beneficiados por la iniciativa impulsada por Sergio Massa espera ahora que se les reintegren las retenciones que sufrieron en el primer trimestres de 2021. Mientras se debatía el trámite de la ley en Diputados, Massa estimó que la devolución de esas sumas podría llegar con los sueldos del mes del abril, pero el trámite que debe cumplir la AFIP no podrá cumplir con esa premisa y este jueves 22 de abril se señaló que dichas devoluciones de ganancias se harán "con los sueldos de mayo", es decir que llegaría a los bolsillos de los beneficiados recién en junio.

Tanto en Economía como en la AFIP se trabaja ya en ese proceso, definiendo las cifras que se devolverán a cada contribuyente, ya dijimos que en forma retroactiva al 1 de enero, que con las nuevas escalas quedan al margen del gravamen. Sobre ese asunto será Economía la que publique el decreto respectivo y la AFIP se encargará de que ese dinero vaya a cada cuenta en particular.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

Se trata de un movimiento técnico de proporciones, por lo que esa fecha de los sueldos de mayo es la que se aspira a cumplir, aunque todavía no hubo información oficial..

La ley 27.617 requerirá de un gran esfuerzo fiscal, al punto que con las nuevas escalas, se dejarán de recaudar unos $48 mil millones, repartidos entre 1.267.000 trabajadores y jubilados. Se trata de un sensible alivio fiscal para un grueso sector de la clase media y media alta, pero la contrapartida es que en Economía se buscan mecanismos para compensar esa baja, y que impacte lo menos posible en el creciente déficit fiscal, que en marzo llegó a los 75 mil millones de pesos.

Con las nuevas escalas, sólo pagarán el impuesto 7 de cada 100 trabajadores y un 0,4% del universo de jubiladosEn el caso de los porteños, eso representa un alivio del 51,1% para los contribuyentes y se espera que esa enorme masa de dinero que se repartirá en todo el país se vuelque al consumo, dinamizando la demanda en múltiples sectores que atraviesan serias dificultades

Ganancias, la primera conquista electoral del Gobierno

La nueva norma agrega además una perspectiva de género ampliando la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo, eximiendo al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta el mes de septiembre y también determinando la  exención para el pago de suplementos particulares del personal militar. Además se excluyen aguinaldos, se elimina el tope de edad para deducir a los hijos por discapacidad y se excluye del impuesto a la provisión de herramientas educativas para los hijos de trabajadores.