POLITICA
Comenzó a regir

La modificación del Impuesto a las Ganancias beneficiará a más de 157 mil porteños

La ley impulsada por Sergio Massa abarca un universo de más de un millón de trabajadores y jubilados.

alberto fernandez sergio massa 20210421
Alberto Fernandez Sergio Massa | Cedoc Perfil

En el día de ayer entró en vigencia la nueva ley de Impuesto a las Ganancias que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que en el universo de más de un millón de trabajadores y jubilados, también dejarán de pagar más de 157 mil porteños.

"Esta es una demanda histórica de trabajadores y clase media. Es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias. Cumplimos la palabra empeñada", afirmó Massa respecto a la propuesta que viene impulsando desde 2013, fecha en la que fundó el partido Frente Renovador y estaba escindido del kirchnerismo.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el beneficio llega a 157 mil jubilados y trabajadores que se distribuyen en las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, se benefician más de 13 mil empleados y jubilados de la Comuna 13°, más de 12 mil de la Comuna 14°, otros 12 mil de la Comuna 12°,  11 mil pertenecientes a la Comuna 6° y finalmente otros 11 mil en la Comuna 5°.

“La Ley Massa de Ganancias es un alivio para la clase media de la ciudad” aseguró Juan José Tufaro, dirigente del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires. El martes de esta semana, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó junto al ministro de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi, la mencionada ley que fue votada por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Qué promulga la nueva ley

Cómo describió Alberto Fernández, la Ley 27.617 requerirá un esfuerzo del estado de $48 mil millones y beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, un porcentaje de beneficiarios del 90%. Este alivio fiscal puso como piso un total de $150 mil como punto de partida para aplicar el impuesto.

Economía buscará atenuar el impacto fiscal pero analistas dudan que se cumpla la meta

La nueva normativa establece que sólo pagarán el impuesto 7 de cada 100 trabajadores y un 0,4% de jubilados. En el caso de los porteños, representa un alivio del 51,1% a los contribuyentes. Desde el Ejecutivo Nacional también afirmaron que habrá un retroactivo de enero en adelante para quienes abonaron el impuesto regido por la ley anterior.

Dentro de los objetivos del gobierno nacional está beneficiar a los contribuyentes para potenciar el mercado interno orientando la capacidad económica de trabajadores y jubilados hacia el consumo. 

Alberto Fernández volvió a pedir “canjes de deuda por acción climática”

Además, se estableció que se incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo, exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta el mes de septiembre y también propone la  exención para el pago de suplementos particulares del personal militar.

Finalmente, también se excluye en esa cuenta el pago del aguinaldo, se elimina el tope de edad para deducir a los hijos por discapacidad y se excluye del impuesto a la provisión de herramientas educativas para los hijos de trabajadores.