INTERNACIONAL
Cumbre sobre el Clima

Alberto Fernández volvió a pedir “canjes de deuda por acción climática”

El Presidente dijo que la Argentina "ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones".

El presidente Alberto Fernández participa de manera virtual de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" 20210422
El presidente Alberto Fernández participa de manera virtual de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" | Presidencia

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de manera virtual de la cumbre sobre el clima convocada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.   

Fernández había sido invitado por Biden a sumarse a la Cumbre de Líderes sobre el Clima a través de una carta que le había enviado a fines de marzo.

Ahora bien, el objetivo de la cumbre es avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados. El evento fue encabezado por Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Bill Gates busca aliarse con Jeff Bezos para combatir el cambio climático

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que la Argentina "ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones" y destacó que el país "honra el acuerdo de Paris". "Es ahora o nunca; instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación", dijo el mandatario al exponer esta mañana en forma virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, en la que anunció que enviará en breve al Congreso "un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos".

Por otro lado, abogó por que los organismos de crédito internacional realicen "pagos por servicios ecosistémicos" y "canjes de deuda por acción climática", así como también una "nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro medio ambiente".

Asimismo, solicitó el desarrollo de una "reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad de los países” y "en atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones".

"Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral y con procesos ágiles y transparentes", aseveró.

 

Quiénes participarán de la Cumbre de Líderes sobre el Clima

 

El encuentro virtual reunirá a 40 mandatarios, y entre los expositores también estará el Papa Francisco. Además, participarán del Foro la canciller alemana, Angela Merkel; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Noruega, Erna Solberg, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Expondrán también los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa.

Por Latinoamérica, participarán junto al Jefe de Estado argentino los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La carta de Biden


En la carta, el Biden envió un "saludo cordial" a Fernández y al pueblo argentino y exhortó al jefe de Estado a que lleve a la cumbre un detalle de las medidas que adoptará la Argentina para contribuir a la reducción del calentamiento global, según lo acordado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El jefe de la Casa Blanca subrayó que "el mundo ya está experimentado los devastadores impactos del cambio climático" y puso de relieve que una de sus primeras medidas desde que asumió el Gobierno en enero pasado fue "reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París", luego de que el republicano Donald Trump diera un paso al costado.

"La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable", afirmó Biden.

CFT/FL

Día mundial de la Tierra: es el momento de actuar

"Nuestro objetivo rector debe ser mantener el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados", sostuvo el mandatario estadounidense y anticipó que llevará a la cumbre "una meta climática ambiciosa para 2030" como "nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París".

"Le exhorto a que usted también asista a la cumbre preparado para compartir de qué manera su gobierno contribuirá a mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados a nuestro alcance", manifestó Biden en la misiva a Fernández.

El encuentro coincide con el Día de la Tierra, pero también se llevará a cabo ocho meses antes de las próximas grandes conversaciones de la ONU sobre el clima, conocidas como COP26, que tendrán lugar a finales de este año en la ciudad escocesa de Glasgow.