POLITICA
Cumbre internacional

Alberto Fernández: "Confirmamos nuestro compromiso con la agenda climática"

Durante la Cumbre de Adaptación Climática 2021, el presidente aseguró su compromiso. Qué implica y en qué hizo foco.

Alberto Fernández Cumbre Climática 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. | NA

Durante la Cumbre de Adaptación Climática 2021, el presidente Alberto Fernández confirmó su "compromiso con la agenda climática". El encuentro virtual, organizado por los Países Bajos, contó con mandatarios de distintos países del mundo, en donde Fernández destacó el acuerdo con miras a "fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales".

La Cumbre tuvo lugar este lunes y fue durante su breve intervención que el presidente sostuvo que la Argentina se compromete con la agenda climática y pidió un mayor compromiso "por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros", dado que el cambio climático "afecta a todos", aunque tiene "peores consecuencias" sobre "los sectores más vulnerables".

El 2020 fue tan catastrófico en materia climática que no se sabe aún cómo rankearlo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de este acuerdo, destacó su confianza en que "nuestro sistema científico servirá como fuente de herramientas para abordar este desafío". El jefe de Estado consideró que la tarea de luchar contra el cambio climático "tiene que tener un enfoque transversal e integrar la dimensión de género a lo largo de todos los sectores".

Respecto a la pandemia por coronavirus, Alberto Fernández afirmó que generó "grandes desafíos" a todo el mundo, y si bien "la urgencia de la acción climática permanece intacta", será "necesario un mayor compromiso de parte de los países desarrollados para ampliar los esfuerzos tanto tecnológicos como financieros, para asistir a los países en vías de desarrollo".

La Unión Europea exige garantías medioambientalistas al Mercosur para ratificar el acuerdo de libre comercio

Además, el mandatario indicó que el país "continúa trabajando en las negociaciones bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con miras a promover el éxito de la próxima conferencia de partes en el curso de este año".

La Cumbre de Adaptación Climática tiene como objetivo avanzar en acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas. Para lograr esto, busca generar un espacio que permita el intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático.

5 cambios que Argentina se comprometió a hacer en la lucha contra el cambio climático

En este contexto, se presentó la Agenda de Acción de Adaptación que surge del trabajo de una Comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario, Bill Gates.

Entre los líderes que formaron parte de la Cumbre se encuentran Mark Rutte, el organizador y primer ministro de los Países Bajos; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.