INTERNACIONAL
Elecciones en la CDU

Angela Merkel comienza a despedirse de la política alemana (y mundial)

Este sábado, los conservadores alemanes elegirán al sucesor de la "Dama de Hierro", que gobernó durante los últimos 16 años. Tres candidatos con perfiles distintos se disputan su lugar.

0114_merkel
Angela Merkel lleva 16 años en el poder. | Dpa

El partido conservador alemán CDU elegirá este sábado al sucesor de Angela Merkel, la mujer que ha marcado a fuego la política de Alemania, Europa y el mundo durante años y que dejará el poder este año tras 16 años como canciller.

Considerada por muchos “la líder del mundo libre” tras la asunción de Donald Trump y su política contraria a las alianzas y la cooperación internacional, Merkel ya había anunciado que en 2021 se retiraría lo que abrió paso a la lucha por el liderazgo de su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU) para las elecciones generales en el país europeo de septiembre de este año.

La CDU elegirá este sábado a su nuevo presidente, una votación clave en vistas a la sucesión de Merkel. El vencedor quedará bien colocado para ser el candidato a canciller del partido en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Angela Merkel anticipó que "lo peor está por venir", a un año del primer muerto por covid-19 en China

Pero la presidencia de la CDU no le garantiza automáticamente ese privilegio, ya que el líder del partido para las elecciones se designa más adelante y puede haber otros pretendientes al cargo.

Tres hombres son los principales candidatos para liderar el partido de Merkel, una decisión que tocará a los 1.001 delegados de la CDU: el moderado Armin Laschet; un candidato más escorado a la derecha, Friedrich Merz; y el independiente Norbert Röttgen.

0114_candidatos
Armin Laschet, Friedrich Merz y Norbert Röttgen. 

El resultado de la votación, a dos vueltas y organizada por internet o por correo, se prevé reñido. Se anunciará el sábado durante un congreso que se celebrará en línea a causa del Covid-19.

La elección, que fue aplazada varias veces por culpa de la epidemia, sigue a la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer, que era la heredera natural de Merkel pero que acabó dimitiendo porque no lograba imponerse ante sus militantes.

De los tres candidatos, el más cercano a Merkel, que goza de una popularidad muy alta, es Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte Westfalia, el estado federado más populoso y corazón industrial del país.

Analistas consideran que, de lograr el liderazgo del partido, que encabeza las encuestas para los comicios de septiembre, Laschet, de 59 años, continuará el legado de centro político de la actual canciller, a la que respaldó en 2015 cuando permitió la llegada de un millón de inmigrantes al país.

Por el contrario, el más duro crítico de Merkel es Friedrich Merz, un exitoso abogado corporativo de 65 años, a quien Kramp-Karrenbauer derrotó por poco en la elección para el liderazgo del partido en 2018.

Angela Merkel pidió una "clara señal política" a Alberto Fernández para "recuperar la confianza"

Ex estrella emergente de los conservadores, Merz abandonó inicialmente la política en 2009, renunciando a su puesto como parlamentario para seguir una carrera empresarial después de perder una lucha de poder en la CDU con Merkel. Tiene un gran atractivo entre los miembros del partido y se ganó un nombre décadas atrás al defender la identidad nacional de Alemania, rechazar el multiculturalismo y afirmar que la cultura alemana debería ser la fuerza cultural dominante del país.

Defensor del liberalismo económico y con una posición muy dura sobre la inmigración, Merz busca el apoyo de los electores cada vez más convencidos por la ultraderecha. En un discurso reciente, vinculó la homosexualidad con la pedofilia y criticó las restricciones aplicadas por Merkel durante la Navidad para controlar el nuevo brote de Covid-19.

El tercer candidato, Norbert Röttgen, un experto en relaciones internacionales de 55 años, parece ser el perfecto independiente. Asegura que no pertenece a ningún “bando” y promete rejuvenecer y feminizar el partido. Hoy es el jefe de la comisión de asuntos internacionales en el Parlamento alemán, donde abogó por estrechar más los lazos con Estados Unidos y mantener más alejada a Rusia.

 

SF