CORONAVIRUS
Coronavirus

Angela Merkel anticipó que "lo peor está por venir", a un año del primer muerto por covid-19 en China

El aumento de contacto social se incrementó a raíz de las fiestas de fin de año, lo que produjo un considerable aumento de casos de coronavirus a nivel mundial.

Angela Merkel 20201210
Angela Merkel | AFP

A un año de la primera muerte causada por Covid-19 en el mundo, la mandataria alemana, Angela Merkel, está en alerta y advirtió que "lo peor está por venir", al referirse a la pandemia.

El aumento de contacto social se incrementó a raíz de las fiestas de fin de año, lo que produjo un considerable aumento de casos de coronavirus a nivel mundial. En el caso de Alemania, más del 80% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas. Merkel sostuvo que las semanas próximas "serán la fase más dura de la pandemia, con el personal sanitario trabajando al máximo de su capacidad".

El 11 de enero de 2020, la Comisión de de Salud Municipal de Wuhan, informó que dos días antes  "un hombre de 61 años murió de neumonía en la ciudad central china de Wuhan en un brote de un virus aún no identificado, mientras que otros siete se encuentran en estado crítico". Nueve días antes, el país había reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su ciudad de Wuhan casi una treintena de personas padecía una extraña neumonía de origen desconocido.

Coronavirus en Argentina: más de 1,7 millones de contagiados y más de 44 mil muertos

Recién el 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 130 fallecidos, y 106 casos confirmados en otros 19 países, la OMS declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional y el 11 de marzo, finalmente, la calificó como una pandemia. Se trataba de una enfermedad que desconcertó a los profesionales de la salud por su mortalidad y su rápida transmisión y se generó un estado de alarma que se expandió rápidamente por todo el mundo.

Para finales de enero, en gran parte del mundo comenzaron a cerrarse fronteras y aplicarse cuarentenas, que hasta el día de hoy siguen vigentes. Actualmente, en Europa el Coronavirus no cesa, Francia y Suecia volvieron a endurecer las medidas con el fin de frenar el aumento de casos; Bélgica superó, este domingo, las 20 mil muertes por Covid-19; en Dinamarca a pesar del incremento de contagios, la sociedad se manifestó en contra de un nuevo encierro.

Merkel no es la única preocupada por el futuro cercano, en Inglaterra el virus tampoco se detiene. "Si continúa a este ritmo, los hospitales enfrentarán verdaderas dificultades. Eso será pronto”, precisó Chris Whitty, director médico en Inglaterra.

Por su parte, el personal de la salud y científico no descansa y aún intenta responder incógnitas sobre el inicio de una enfermedad que continúa desarrollando mutaciones y que ya se cobró casi 2 millones de vidas.