INTERNACIONAL
Argentina en el mundo

Angela Merkel pidió una "clara señal política" a Alberto Fernández para "recuperar la confianza"

Confirmó su respaldo al acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero le solicitó al presidente trabajar unidos para dar una "respuesta" en el Amazonas.

Angela Merkel con Alberto Fernández durante la gira europea de febrero
Angela Merkel con Alberto Fernández durante la gira europea de febrero. | Cedoc

La canciller de Alemania Angela Merkel le pidió al presidente Alberto Fernández que la Argentina "lance una clara señal política" que "permita recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado", al tiempo que manifestó su confianza en que "la cooperación" entre ambos países "sea estrecha", como "socios económicos".

En la 26º Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA, Merkel dio su parecer sobre la economía argentina y la relación del país con los mercados internacionales, luego del proceso de reestructuración de su deuda pública. Merkel expresó que la pandemia "azota la Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa".

"Las relaciones que cultivamos son polifacéticas, algo que usted, presidente, recalcó de manera particular en su visita a Alemania a principios de año. En aquel encuentro, aún no podíamos imaginar que, poco después, la pandemia de la Covid-19 nos enfrentaría en Argentina, en Alemania y en todo el mundo a un gran desafío, también en lo económico", sostuvo la canciller alemana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Merkel: 15 años en el poder de la ‘líder del mundo libre’

"Ahora, es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que la Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende", afirmó Merkel.

Merkel remarcó el multilateralismo y la cooperación al considerar que "el libre comercio es esencial para la economía mundial". "Por esta razón, abogamos por un sistema multilateral de comercio moderno con normas comunes", detalló y agregó: "Se lo aseguro: deseamos que la cooperación con Argentina sea estrecha. Y también abogamos por ello en el seno de la Unión Europea".

La mandataria destacó que "Alemania también comparte el espíritu y la intención del acuerdo comercial Unión Europea – Mercosur, incluidas sus normas de sostenibilidad". Sin embargo, reconoció que "particularmente los acontecimientos acaecidos en la actualidad en la región del Amazonas cuestionan seriamente que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende".

La UE reformó su política agrícola y complica aun más el acuerdo con el Mercosur

La canciller se refirió así a la desforestación del Amazonas, ya que es uno de los pulmones del mundo. "Esta cuestión requiere una respuesta. En este contexto, unámonos en defensa de la selva tropical", le pidió a Fernández. En octubre de 2019, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que su país no firmaría el tratado si el presidente de Brasil Jair Bolsonaro no comenzaba a respetar la selva amazónica. También la Eurocámara rechazó ratificar el acuerdo por la política ambiental brasileña.

Por su parte, Alberto Fernández cerró la conferencia anoche y aseguró que, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, el Estado logró "que no haya argentinos con hambre" y destacó el rol que tuvieron las empresas para sostener la producción en ese contexto.

 

CI/FF