POLITICA
Por teléfono

Alberto Fernández habló con Angela Merkel y le pidió ayuda con el Club de París

También intercambiaron experiencias sobre políticas públicas adoptadas en Alemania y Argentina ante la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos
Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. | Gentileza Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel este miércoles 29 de abril. Durante la charla telefónica, el mandatario argentino le agradeció su apoyo con el FMI, solicitó ayuda en las negociaciones ante el Club de París, y ambos compartieron sus experiencias en políticias públicas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado argentino abordó con su par alemana "temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional". "En seguimiento de las conversaciones mantenidas durante su visita oficial de trabajo a Berlín en febrero pasado, el presidente Fernández informó a la canciller alemana sobre el estado actual de las gestiones que nuestro país lleva adelante en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda pública y agradeció su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional", añadió el comunicado difundido hoy por el Gobierno.

Alberto Fernández visitó a Angela Merkel durante su gira europea en febrero. Foto: Cedoc.
Alberto Fernández visitó a Angela Merkel durante su gira europea en febrero. Foto: Cedoc.

En efecto, Fernández se reunió con Merkel el 3 de febrero pasado durante la gira europea del entonces flamante mandatario. "Sabemos que la Argentina no tiene una situación económica fácil, vamos a ver cómo ayudarlos", le dijo la Canciller alemana durante un almuerzo en Berlín. La comitiva argentina había solicitado el apoyo alemán en las negociaciones de reperfilamiento de la deuda externa ante el FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el Presidente le pidió hoy "ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París" para establecer un acuerdo con los acreedores, justo cuando Argentina se dirige a un posible default.

Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. Foto: Gentileza presidencia de la Nación.
Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. Foto: Gentileza presidencia de la Nación.

Durante la conversación de este miércoles, el Presidente y la canciller federal alemana "intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en cada uno de los dos países en el marco de la pandemia de Covid-19". Fernández "reconoció el liderazgo de Merkel en el control de la pandemia y coincidió con la visión de la canciller alemana sobre que el conocimiento debe ser compartido y universalizado".

Precisamente Merkel recibió elogios de todo tipo a medidados de mes cuando, durante una charla pública, brindó una explicación clara y precisa sobre la potencia de contagio de coronavirus. La clase magistral quedó registrada en un video que luego se viralizó en redes sociales.

Fernández además "expresó su deseo de avanzar en la oportunidad que el coronavirus nos deja de trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de dióxido de carbono para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable", agregó el texto oficial.

Por último, , la mandataria germana le agradeció al Gobierno argentino la cooperación en la repatriación de alemanes que habían quedado varados al inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

FF