INTERNACIONAL
Pandemia

La clase magistral de Angela Merkel para explicar la transmisión del coronavirus

La canciller alemana se volvió tendencia en las redes sociales tras brindar una breve y clara explicación sobre el Covid-19.

Angela Merkel 01042019
Angela Merkel | Bloomberg

La canciller alemana, Ángela Merkel, se volvió tendencia en las redes sociales por una breve y precisa explicación que brindó sobre la propagación de la pandemia del coronavirus. La doctora en Física se refirió el miércoles 15 de abril a la tasa de transmisión real del virus llamada Rt, que mide el número de personas contaminadas de media por cada enfermo de Covid-19. 

“Si llegamos al punto en el que todos infectan a 1,1 personas, para octubre alcanzaremos el nivel de capacidad de nuestro sistema de salud, con el nivel asumido de camas de cuidados intensivos”, dijo. Y si sigue subiendo, a 1,2, “todos estarán infectando a un 20% más”. En ese sentido, Merkel precisó: “De cada cinco personas, una infecta a dos, y el resto, a una”. A este ritmo, el sistema de salud de Alemania alcanzará su límite en julio. Con un Rt de 1,3, el sistema de atención médica alcanza su máximo en junio”.

El ratio de infección es un indicador clave para las autoridades ya que les permite medir los pasos graduales para salir del confinamiento que ha obligado al cierre de las escuelas y la mayoría de los comercios. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Robert, hoy cada enfermo en Alemania contagia a menos de una persona. "Podemos decir ahora que esto ha funcionado, que hemos logrado pasar de un crecimiento dinámico a un crecimiento lineal, las tasas de infección han disminuido de manera significativa", destacó el ministro Spahn, quien precisó que allí se realizaron hasta el momento tests a 1,7 millones de personas.

El país, que no optó por un confinamiento estricto, sí impuso grandes restricciones en todo el territorio, desde el cierre de las escuelas y lugares culturales hasta la prohibición de reuniones de más de dos personas. En este marco, Alemania, que recibió en sus hospitales a varias decenas de enfermos franceses o italianos, empezará ahora a relajar sus restricciones. Desde el lunes, las tiendas de hasta 800 metros cuadrados podrán reabrir si mantienen estrictas reglas de higiene. Las escuelas podrán empezar a abrir sus puertas a partir del 4 de mayo, empezando por los alumnos mayores.

AB/FeL

El ejemplo de Alemania: pequeños pasos y vigilancia para salir de la cuarentena

Sin embargo, los grandes eventos, como conciertos o competiciones deportivas, seguirán prohibidos al menos hasta el 31 agosto. Las concentraciones de más de dos personas están vedadas en los lugares públicos y se debe respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Habrá que "aprender a vivir con el virus", insistió el viernes el ministro de Salud. . Esta "etapa ganada" es sin embargo "frágil", advirtió el miércoles la canciller, cuya popularidad está en lo más alto tras 14 años en el poder.