sábado 17 de abril del 2021
INTERNACIONAL Pandemia
17-04-2020 07:20

Tras las críticas de Trump, Wuhan reconoce un 50% más de muertos por coronavirus

Luego del cuestionamiento de Estados Unidos a la OMS, China sumó 1.290 fallecidos, aunque negó haber "ocultado" información.

17-04-2020 07:20

Las autoridades de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia, actualizaron el número de muertes provocadas por el coronavirus en ese lugar y sumaron 1.290 decesos más. La Comisión Nacional de Salud había informado horas antes de que el número del total de muertos en esta localidad se situaba en 2.579, pero ahora llega a 3.869, según datos de la agencia estatal de noticias china Xinhua. Con este aumento, los casos confirmados en China ascienden a 82.692 y el de fallecidos a 4.632. La modificación ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla de "encubrir" la propagación del covid-19.

De acuerdo a la agencia estatal, el centro general para el control y la prevención de la pandemia de la municipalidad de Wuhan afirmó que "las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsable ante la historia, el pueblo y los fallecidos". En este sentido, esbozó cuatro razones para las "discrepancias" en las cifras.

La primera tiene que ver con "un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas" por lo que "algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales". La segunda afirma que en el apogeo de la expansión de casos en Wuhan, los centros de salud operaron "más allá de sus capacidades" y el personal médico "estaba absorto por salvar y tratar a los pacientes", lo que derivó en que se informase de forma "tardía, con omisiones y errónea".

China sorprende con nuevos datos sobre casos asintomáticos

El tercer argumento afirma que, por el rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes infectados, "unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo". Y la cuarta razón dice que la información registrada sobre las personas que perdieron la vida causa del virus "fue incompleta y había repeticiones y errores".

Tras conocerse las nuevas cifras, el gobierno chino salió a desmentir este viernes haber "ocultado" información en sus balances. "Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno", aseguró ante los medios Zhao Lijian, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores. En este marco, el gobierno de China negó también que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio en Wuhan. Para ello, se amparó en la OMS, que sostuvo que "no hay evidencias" de ello.

En conferencia, Lijian hizo referencia a la "falta de evidencias" de la denuncia de Trump, quien esta semana respaldó la teoría de que el virus surgió en un ensayo virológico con murciélagos que se efectuaba en un laboratorio chino. Con esta afirmación, Estados Unidos busca responsabilizar a China tras convertirse en el país más afectado por la pandemia.

Un avión de Aerolíneas Argentinas viajó hacia China en busca de ayuda contra la pandemia

Datos oficiales. Los nuevos casos de coronavirus bajaron el jueves en China hasta 26, quince de ellos procedentes del exterior, frente a los 46 y 34 respectivamente registrados el día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada el martes de los llamados casos "importados", después de que en los tres días anteriores se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia, según el informe que por la diferencia horaria se difundió en Beijing ya en la mañana del viernes.

El pasado 11 de abril se diagnosticaron 97 casos "importados" de los 99 totales; el 12, 98 de 108; y el 13, 86 de los 89 totales mientras que el martes esta cifra bajó a más de la mitad y se contabilizaron 36 de 46. Hoy se anunció que en las últimas 24 horas se registraron 11 nuevos contagios a nivel local, cinco en la provincia meridional de Cantón, tres en la septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, dos en Shandong (este) y uno en Liaoning (noreste), según consigna EFE.

AB/FF