martes 18 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
15-04-2020 03:43

Por falta de pacientes, cerró el histórico hospital chino construido en 10 días

Bautizado "Montaña del Dios del Trueno", está en Wuhan, epicentro de la pandemia. Por el momento no será desmantelado ante el miedo por un segundo brote.

15-04-2020 03:43

El hospital provisional que pasó a la historia por haber sido construido en apenas 10 días cerró este miércoles 15 de abril sus operaciones porque los últimos pacientes de coronavirus que estaban internados allí ya se recuperaron. Se encontraba en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, el epicentro de la pandemia mundial del coronavirus que causa la neumonía COVID-19 (ver video).

El Hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno) fue construido en 10 días para atender a los pacientes de la enfermedad. Los últimos pacientes que recibían atención allí fueron trasladados el martes a hospitales corrientes. El cierre de la instalación constituye un acontecimiento histórico en la batalla de Wuhan contra la epidemia, lo que indica que la gestión de la COVID-19 volvió "a la vía normal" en la ciudad, dijo Jiao Yahui, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud.

En la ceremonia de clausura, médicos y enfermeras agitaron banderas y escribieron sus nombres en las prendas de sus colegas para guardarlas como recuerdos. Según las autoridades, Leishenshan no será desmantelado inmediatamente y se mantendrá por un tiempo. "Esperamos que el hospital nunca tenga que reiniciar operaciones", dijo un funcionario local a la agencia Xinhua.


Las cifras oficiales de China indican que el coronavirus está retrocediendo. La parte continental de la nación registró el martes 46 nuevos casos confirmados, de los cuales 36 fueron importados, informó la Comisión Nacional de Salud, que dijo que se reportaron un total de 10 nuevos casos de transmisión local, ocho de ellos en la provincia de Heilongjiang y dos en la de Guangdong.

Hasta el martes, se habían reportado un total de 82.295 casos confirmados de COVID-19 en la parte continental: 1.137 pacientes que aún permanecían hospitalizados, 77.816 dados de alta y 3.342 fallecidos. La comisión apuntó que para el martes 73 personas, incluidas 72 provenientes del extranjero, todavía eran sospechosas de estar infectadas con el virus, y agregó que un total de 8.309 individuos que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados estaban bajo observación médica, mientras 1.058 concluyeron el monitoreo ese día.

DS