SALUD
Pandemia de coronavirus

Un avión de Aerolíneas Argentinas viajó hacia China en busca de ayuda contra la pandemia

Un vuelo especial de la aerolínea de bandera partió este miércoles hacia el epicentro del COVID-19 13 toneladas de insumos médicos, entre ellos respiradores.

Barbijos desde China para Argentina 20200414
Cargamento recibidos por la cancillería, con Barbijos enviados por China. | Twitter Cancillería

Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partió este miércoles 15 de abril rumbo a China, con el objetivo de traer al país insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El vuelo -que fue requerido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, informó la línea de bandera- permitirá traer a la Argentina 13 toneladas de insumos críticos de material sanitario, entre ellos respiradores.

El vuelo partió a las 18:30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizará una escala de abastecimiento de combustible en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar a Shangai. La operación durará un total de 52 horas aproximadamente y están previstas 6 de horas de trabajo en el aeropuerto chino para la carga de los materiales médicos.

Aerolíneas Argentinas informó que la tripulación del vuelo, que recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, estará compuesta por 17 personas entre pilotos, técnicos aeronáuticos, despachantes y personal operativo. Para llevar a cabo la operación, fue necesario el reacondicionamiento total de la cabina de pasajeros de uno del Airbus 330, mediante el uso de mallas contenedoras para que se puedan transportar un 84% más de carga que un vuelo habitual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía. Quiero felicitar a todos los profesionales de Aerolíneas Argentinas por el trabajo realizado para habilitar, acondicionar y preparar estos vuelos especiales puesto al servicio del país y por ende, de todos los argentinos", explicó Pablo Ceriani, presidente de empresa.

Aerolíneas Argentinas reanuda los vuelos para repatriar argentinos: Cancún es el primer destino

El titular del sindicato de Pilotos (APLA), Pablo Biró, quien forma parte de la tripulación del vuelo, grabó antes de partir un audio dirigido a sus colegas del gremio que se viralizó en las redes sociales. "Van a ser 55 horas del vuelo y vamos a estar arriba del avión prácticamente tres días. Y en muchos lados están afanando la carga: pasó en Alemania, pasó en Turquía, pasó en Estados Unidos. El desafío es doble: hacer el vuelo y que no nos confisquen los insumos. Estoy ilusionado con que todo salga todo bien", sostuvo Biró en el audio.


Sin embargo, este no es la primera colaboración de China hacia Argentina ya que este lunes 13 de abril llegó a la Argentina un cargamento con insumos médicos por parte del Gobierno de China. Más allá del cargamento, lo que llamó la atención fue que incluía una curiosa frase: "Los hermanos sean unidos".

"Llegó un avión desde la República Popular China con donaciones de insumos médicos y sanitarios. Las cajas decían: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea." Gracias por su solidaridad. Nadie se salva solo", tuiteó el canciller argentino Felipe Solá.

ED