domingo 17 de octubre de 2021
INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS
14-04-2020 20:59
14-04-2020 20:59

Coronavirus: Donald Trump suspende el financiamiento a la OMS y la acusa de "encubrir" su propagación

El Presidente dejará de aportar fondos al organismo, al que en el último año dio 400 millones de dólares. Lo responsabiliza por una "mala gestión" de la pandemia.

14-04-2020 20:59

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este martes 14 de abril que suspende el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de acusar al organismo de una "mala gestión" en relación a la pandemia del coronavirus y de "encubrir" su propagación.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense informó sobre la suspensión de los cientos de millones de dólares que entrega Estados Unidos a la OMS. El país es el mayor contribuyente, con un aporte de 400 millones de dólares en el último año.

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en conferencia de prensa.

Donald Trump afirmó que "abrir estados" es decisión del Presidente

El mandatario estadounidense había reclamado en los últimos días que si la OMS hubiera hecho “un análisis correcto”, habría habido menos muertes por coronavirus en el país, donde la pandemia se cobró la vida de al menos 20.506 personas. De esta forma, Estados Unidos es el país con más muertes registradas en el mundo y también con más infectados: al menos 527.111, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.

"La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco", dijo Mike Pompeo, Secretario de Estado, al programa de radio de Florida "Good Morning Orlando".

"Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente", advirtió "Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen", dijo Pompeo sobre la decisión que era inminente.

La OMS alertó que el coronavirus es 10 veces más mortal que la gripe A

El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan. La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos, y elogió la transparencia de Pekín.

Por su parte, los sectores críticos del mandatario estadounidense apuntan a que está buscando "un chivo expiatorio extranjero" debido a las acusaciones que recibió en el último tiempo por su manejo de la pandemia en el país, donde el contagio se volvió masivo.

AG CP