INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

El ejemplo de Alemania: pequeños pasos y vigilancia para salir de la cuarentena

A partir del 20 de abril, de forma gradual, los alemanes podrán empezar a hacer cosas que hasta ahora tenían prohibidas. La exigencia de distancia social será implacable.

berlin alemania
Berlín, capital de Alemania, comienza a salir de la cuarentena. | AFP / DPA

El gobierno de Alemania están procediendo con extremada cautela para salir del aislamiento social impuesto para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Este miércoles se anunció que las medidas de restricción de movimientos quedan ampliadas hasta el próximo 3 de mayo, si bien se implementará un plan de flexibilización escalonada. De esta forma, muchas cosas seguirán prohibidas para los alemanes, según las autoridades, pero también hay buenas noticias.

Los comercios podrán reabrir desde el próximo 20 de abril, pero solo las de hasta un tamaño de 800 metros cuadrados, lo que ayudará, sobre todo, a pequeños empresarios de tiendas o quioscos y cuya existencia económica se vio amenazada tras el cierre. Las grandes cadenas de supermercados, centros comerciales o tiendas de muebles permanecerán cerradas.

Los empresarios reaccionaron de manera distinta. Desde el gobierno no se habría querido abrir aún espacios atractivos para las multitudes, algo que llevaría a tener los centros de las ciudades llenos. Finalmente, la distancia de seguridad de un metro y medio a dos metros deberá mantenerse, informó Deutsche Welle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Independientemente del tamaño del comercio, las librerías, concesionarios de automóviles y tiendas de bicicletas podrán reabrir, ya que los virólogos aconsejaron repetidamente que las personas deberían salir al aire libre. El ciclismo es una excelente manera para hacerlo. Si quieren practicar estas acitividades, pero no contagiarse, los alemanes deberían utilizar barbijos, sugirió el gobierno.

Por otra parte, el hecho de que los concesionarios de automóviles ahora también estén reabriendo es, probablemente, debido a la presión de dicha industria. Debido a la crisis del diésel, las ventas ya habían caído antes de corona. Y para un país líder en esta industria esa no era una buena noticia. Incluso con la producción paralizada, los autos se podrán vender nuevamente, informó DW.

Video: Deutsche Welle

La apertura de escuelas será regulada

Los exámenes de final de curso previstos para estas semanas podrán realizarse. Las escuelas y universidades se reabrirán gradualmente a partir del 4 de mayo. Especialmente los grados que están a punto de graduarse retomarán sus clases. Esto también se aplica a instituciones de formación laboral. En estos, los detalles también están regulados por los gobiernos federales, que son responsables de temas educativos.

Las bibliotecas de universidades podrán reabrir sus puertas bajo ciertas condiciones, según el cronograma del gobierno. Los exámenes para sus estudiantes se realizarán nuevamente, así como la capacitación práctica, por ejemplo, en laboratorios, donde se puede proteger a los participantes.

Las bibliotecas y los parques zoológicos y botánicos podrán volver a recibir público, aunque en todos estos casos habrá que mantener estrictas medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus. En relación con los servicios que requieren una mayor "proximidad física", como las peluquerías, el Gobierno prevé su reapertura a partir del 4 de mayo y mediante el uso de equipos de protección personal.

Otros negocios con contacto físico, como burdeles, tiendas de masajes y salones de belleza, permanecerán cerrados. A partir de ahora, permanecerán abiertos todos los supermercados, farmacias, ferreterías, estaciones de servicio, tintorerías, bancos, oficinas de correos y puestos de diarios. Es decir, todo lo que tenga que ver con las necesidades diarias inmediatas.

Los obreros también podrán continuar en actividad. Ellos podrán seguir trabajando en las numerosas obras de construcción del país. La industria de la construcción, como parte importante de la vida económica, no se vio afectada.

berlin alemania

Lo que continúa prohibido

El surgimiento del coronavirus llegó para cambiar para siempre los hábitos de los seres humanos, dicen los científicos, y por esto los alemanes deberán seguir manteniendo su distancia unos de otros, al menos 1,50 metros, durante mucho tiempo. En público, solo se podrá estar solo, junto a un compañero de piso o con otra persona (una), no estando permitiendo las reuniones de más de 3 personas.

Aparte de las normas de higiene, la distancia física entre las personas esta última se sigue considerando la medida más importante para reducir el riesgo de infectar a los alemanes. La llamada tasa de reproducción es actualmente de alrededor de 1, lo que significa que, en promedio, una persona solo infecta a otra persona. Si esto sigue así, la crisis se considera médicamente manejable.

A diferencia de las escuelas, las guarderías permanecerán cerradas, en parte porque no se puede esperar que los niños cumplan las normas de higiene y distancia. Sin embargo, los gobiernos federales han creado alternativas para que médicos o personal de los supermercados reciban atención de emergencia para sus hijos, por ejemplo. Ellos y otros padres deben continuar trabajando, porque sus profesiones son consideradas relevantes para el sistema.

Los bares, pubs y restaurantes aún no podrán reabrir sus locales debido al alto riesgo de infección, porque la canciller Angela Merkel cree que aún no es apropiado. Sin embargo, algunos de ellos ya ofrecen comida para llevar, que puede ser retirada en la puerta del local o ser entregada a domicilio. Además, las heladerías pueden seguir abriendo, pero sólo si el helado se vende directamente en la vereda del local.

La pandemia provocó en Alemania más de 127.000 contagios y casi 3.300 decesos hasta el 16 de abril. El cierre de restaurantes y comercios no esenciales y el distanciamiento social son medidas que "funcionan" contra la epidemia, indicó por su parte el instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemiológica, pero hundieron la economía alemana.

Los populares festivales de cerveza, de música u otros grandes eventos probablemente no se permitirán durante un período más largo de tiempo –según la situación actual, al menos hasta finales de agosto–. Especialmente tales eventos demostraron ser un verdadero punto caliente para la propagación del virus hace unas semanas. El primer ministro bávaro, Markus Söder, incluso dijo con respecto al Oktoberfest de Múnich, la fiesta popular más masiva del mundo, que estaba "muy, muy escéptico" sobre si podría tener lugar este año.

berlin alemania

Cultura, deporte, religión y viajes

La escena cultural también permanece en espera en Alemania: mientras el país europeo practica una salida “gradual” para evitar un rebrote de contagios, los teatros, museos, galerías y salas de conciertos permanecerán cerrados por un tiempo más. La cultura popular también seguirá afectada: las noches de boliches seguirán prohibidas hasta nuevo aviso.

Los partidos de fútbol en los estadios seguirán prohibidos en Alemania, y los gimnasios y clubes deportivos permanecerán cerrados hasta el 31 de agosto. Entre tanto, las reuniones religiosas en iglesias, mezquitas, sinagogas y todas las ceremonias religiosas seguirán estando prohibidas. Sin embargo, se iniciarán conversaciones sobre cómo podrían continuar las cosas. La Iglesia Católica reaccionó con críticas, que esperaban que se aflojaran.

Los viajes privados dentro de Alemania, incluso las visitas a los familiares en otras ciudades, seguirán de momento estando sujetos a restricciones. Las visitas urgentes, por ejemplo, todavía están permitidas en muchos lugares y los respectivos estados federales decidirán particularmente las excepciones.

Debido a esto, los hoteles y pensiones no tienen huéspedes, y los turistas del extranjero también desaparecieron en Alemania. Solo las personas que viajan diariamente al trabajo o hacen otros viajes de negocios pueden entrar al país y alojarse en hoteles. Sin embargo, deben mantener una cuarentena de dos semanas después de cruzar la frontera. Los operadores insisten en una rápida relajación porque las consecuencias económicas serán devastadoras.

Alemania se encuentra en recesión "desde marzo", indicó el miércoles el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar "hasta mediados de año" y previó también un empeoramiento de la situación en abril. Ya muy debilitada durante todo 2019 por las tensiones comerciales internacionales, la economía alemana padece ahora las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Las 6 recomendaciones clave de la OMS a los países para levantar la cuarentena

DW / AFP / DS