sábado 19 de junio de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
29-04-2020 00:00

Mil millones de personas podrían infectarse con coronavirus en los próximos meses

Factores como el tamaño de la vivienda, la densidad de población, la capacidad de atención médica y los conflictos preexistentes podrían aumentar el riesgo de desarrollar brotes importantes.

29-04-2020 00:00

Hasta 1.000 millones de personas en todo el mundo podrían enfermarse de coronavirus, alertó un estudio de la ONG International Rescue Committee (IRC) basado en modelos y datos de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres. Advierten incluso que se corre el riesgo de registrar 3 millones de víctimas mortales en decenas de países atravesados por conflictos o economías inestables.

“Estos números deberían ser un alerta”, comentó el presidente del IRC, David Miliband. "El efecto devastador de la pandemia aún debe llegar a las zonas más frágiles y los países destruidos por las guerras. Los gobiernos deben trabajar para eliminar todo obstáculo a las ayudas humanitarias", agregó. El IRC dijo que se necesitaba ayuda financiera y humanitaria para ayudar a frenar la propagación mundial del virus y que "países frágiles" como Afganistán y Siria necesitaban "financiación urgente" para evitar un brote importante. "Queda una pequeña ventana de tiempo para montar una respuesta robusta", advirtió.

El grupo con sede en EE.UU., que reacciona ante las crisis humanitarias en todo el mundo, dijo que factores como el tamaño de la vivienda, la densidad de población, la capacidad de atención médica y los conflictos preexistentes podrían aumentar el riesgo de desarrollar brotes importantes. "El peso total, devastador y desproporcionado de esta pandemia aún no se sintió en los países más frágiles y devastados por la guerra del mundo", agregó Miliband citado por la BBC. "La clave ahora es que los donantes pongan urgentemente fondos flexibles detrás de los esfuerzos de primera línea. Los gobiernos deben trabajar juntos para eliminar cualquier impedimento a la asistencia humanitaria".

Video: Deutsche Welle

El número de contagios por coronavirus confirmados en Estados Unidos superó el millón este martes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De esta forma, el país encabeza la cuenta total de infectados en el mundo con 1.002.498, según el conteo de la universidad, y es también es el de mayor número de fallecidos por covid-19 en el mundo, con más de 57.200 muertes relacionadas con la enfermedad.

Estados Unidos justifica su gran cantidad de contagios registrados por una política de detección ampliamente incrementada, con más de 5,6 millones de pruebas realizadas, según la Universidad Johns Hopkins. El presidente Donald Trump destacó el lunes por la noche que Estados Unidos realizó "más del doble de pruebas que cualquier otro país", dijo. El número de casos nuevos "en las regiones de Nueva York, Nueva Orleans, Detroit, Boston y Houston está disminuyendo (...) y vemos muy pocos [lugares] que observaremos como nuevos focos "de la enfermedad", detalló.

El epicentro de la epidemia estadounidense se encuentra en Nueva York, y solo ese estado de la costa este registra casi un tercio de los casos declarados en todo el país. Detrás de Estados Unidos, el segundo país con más casos reportados es España con más de 210.000 pacientes infectados con coronavirus, seguido de Italia y Francia. Europa totaliza más de 1,4 millones de casos hasta este martes.

China, donde comenzó la epidemia en diciembre y además el país más poblado del mundo, enumera oficialmente solo alrededor de 83.000 casos de COVID-19, pero esta cifra es, según muchos, muy subestimada y Washington acusa abiertamente a Pekín de maquillar a la baja su balance. A nivel mundial, fueron reportadas más de 215.000 muertes por la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 28 de abril, de acuerdo con las cifras más recientes de la organización.

DS