INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos, epicentro de la pandemia, superó el millón de infectados

Es por lejos el país más afectado ya que tiene un tercio los más de 3 millones de contagiados en todo el mundo. Además, contabiliza más de 57.000 muertes.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

Estados Unidos superó este martes 28 de abril el millón de casos confirmados de coronavirus, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. La cifra es un tercio de los más de 3 millones de contagiados en todo el mundo.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por la pandemia en términos nominales: el total de casos confirmados cuadruplica los más de 232.000 reportados por España, segundo en la lista. Además, la cifra, 1.011.877, representa casi un tercio de los más de 3.080.000 contagios registrados en todo el mundo. En tanto, el total de muertes (más de 57.200) duplica los 27.359 de Italia.

El primer caso en el país se registró el 21 de enero y correspondió a un residente del estado de Washington, en la costa oeste del país. Desde entonces, la curva de contagios y muertes creció de manera exponencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el caso número 1.000 fue confirmado a mediados de marzo, para el último día del mes la cifra era mayor a 25.000, y esta superó el millón antes de finalizar abril.

De todas maneras, el avance de la pandemia ocurrió de manera dispar en los 50 estados. El epicentro del brote tiene lugar en Nueva York, que concentra aproximadamente el 30% de los casos confirmados, más de 300.000, y casi el 40% de las muertes, 22.866.

Detrás de Estados Unidos, el segundo país con más casos reportados es España con más de 210.000 pacientes infectados con coronavirus, seguido de Italia y Francia. Europa totaliza más de 1,4 millones de casos hasta este martes, según un recuento de la agencia AFP.

Estados Unidos justifica su gran cantidad de contagios registrados por una política de detección ampliamente incrementada, con más de 5,6 millones de pruebas realizadas, según la Universidad Johns Hopkins.

Mapa del coronavirus: así crecen los contagios en superó en el mundo

El presidente Donald Trump destacó el lunes por la noche que Estados Unidos realizó "más del doble de pruebas que cualquier otro país", dijo. El número de casos nuevos "en las regiones de Nueva York, Nueva Orleans, Detroit, Boston y Houston está disminuyendo y vemos muy pocos lugares que observaremos como nuevos focos "de la enfermedad", detalló.

Si bien Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado en valor absoluto, en proporción a su población, a más de 15 naciones les está yendo mejor en términos de detección, en particular Islandia, campeón absoluto, pero también a Italia, España y Bélgica, según el sitio Our World in Data, que recopila información de todo el mundo.

China, donde comenzó la epidemia en diciembre y además el país más poblado del mundo, enumera oficialmente solo alrededor de 83.000 casos de Covid-19, pero esta cifra es, según muchos, muy subestimada y Washington acusa abiertamente a Pekín de maquillar a la baja su balance.

ED / DS