El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió advertencias en varias ocasiones de inteligencia sobre los peligros del nuevo coronavirus en enero y febrero, semanas antes de que la OMS declarara al coronavirus como una pandemia, informó el diario estadounidense The Washington Post el lunes por la noche. Las alertas, más de una docena incluidas en informes clasificados diarios que recibe el presidente, se produjeron mientras el presidente minimizaba la amenaza de la COVID-19.
El artículo periodístico, basado en el testimonio de funcionarios actuales y anteriores no identificados de Estados Unidos, indica que las advertencias estaban contenidas en el resumen diario de los problemas mundiales (el President's Daily Brief o PDB) y las amenazas de seguridad más importantes que recibe el mandatario. Los servicios secretos estadounidenses le habían advertido, incluso, sobre una eventual perspectiva de consecuencias políticas catastróficas costosísimas.
Durante semanas, estos informes rastrearon la propagación del virus y advirtieron que China estaba suprimiendo información sobre la letalidad y la facilidad de transmisión del virus, y mencionaron las terribles consecuencias políticas y económicas, publicó el Washington Post. Según varios funcionarios citados por el mismo periódico, el presidente a menudo no lee los informes y detesta tener que escuchar los resúmenes orales.
Trump restringió los viajes entre Estados Unidos y China a fines de enero, en una de las primeras medidas para paliar el impacto del SARS-Cov2 en su país, pero pasó la mayor parte del mes siguiente minimizando la amenaza. Tampoco declaró la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus hasta el 13 de marzo, mientras la bolsa se desplomaba y los casos de virus aumentaban en Nueva York.
Hasta el lunes por la noche, Estados Unidos registró un total de 56.144 muertes por coronavirus y 988.197 infectados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, y posiblemente el número de contagios llegue al millón esta semana si continúa al ritmo actual. Más de una cuarta parte de los 210.000 muertos por la covid-19 en todo el mundo se han registrado en Estados Unidos, mientras al menos 111.109 personas se recuperaron la enfermedad en el país.
"Nunca olvidaremos a las personas que murieron debido a la incompetencia, o tal vez algo más", dijo Trump el lunes, al sugerir la posibilidad de pedir a China que pague miles de millones de dólares en reparación por los daños causados por el virus que apareció en la ciudad de Wuhan.
(Video: Deutsche Welle)
DS