INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

EEUU: cadáveres muestran que las muertes por Covid-19 llegaron antes de lo que se pensaba

Inicialmente, se pensaba que una muerte reportada en el estado de Washington el 29 de febrero era la más temprana de EEUU pero las autópsias comenzaron a revelar novedades.

nueva york eeuu pandemia
Nueva York es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. | AFP

Funcionarios de salud del estado California, Estados Unidos, informaron que la primera muerte estadounidense relacionada con la pandemia del coronavirus ocurrió semanas antes de lo que se creía anteriormente. Inicialmente, se pensó que dos muertes -el 6 y el 17 de febrero- no estaban relacionadas con el Covid-19, pero más pruebas revelaron que sí, indicó el forense del condado, lo que es coincidente con casos ocurridos en Japón, cuando se confirmó la muerte por ese virus tras las autopsias.

Inicialmente, se pensaba que una muerte reportada en el Estado de Washington el 29 de febrero era la más temprana de los Estados Unidos por el nuevo coronavirus. "Hoy, el médico forense recibió la confirmación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de que las muestras de tejido de ambos casos son positivas para el SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19)", informó el médico forense del Condado de Santa Clara en un comunicado citado por el Washington Post.

La noticia de las muertes anteriores se conoció este 22 de abril, cuando el número total de víctimas estadounidenses por el coronavirus superó los 44.000, entre más de 800.000 casos confirmados. Estados Unidos es el país más afectado del mundo y California ahora tiene más de 35.000 casos con 1.288 muertes confirmadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los funcionarios de la salud dijeron que las dos muertes en febrero y una el 9 de marzo, no se atribuyeron inicialmente al coronavirus, ya que las personas fallecieron en el hogar en un momento en que solo había pruebas muy limitadas en los centros del CDC. "Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringieron las pruebas solo a personas con un historial de viaje conocido y que buscaron atención médica para síntomas específicos", se lee en la declaración del forense-examinador del condado.

Desde entonces, las pruebas se expandieron enormemente, ya que Estados Unidos ha realizado 4,1 millones de pruebas, aproximadamente una por cada 80 personas.

Los estudios de anticuerpos en algunas áreas del país también están comenzando a dar una idea del alcance de la enfermedad. El resultado de uno de esos estudios que analizó la prevalencia del virus en el condado de Santa Clara "implica que la infección está mucho más extendida de lo que indica el número de casos confirmados". "El virus circulaba libremente en nuestra comunidad y probablemente haya estado aquí por bastante tiempo", explicó el doctor Jeff Smith, director ejecutivo del condado, a Los Angeles Times.

DS