BLOOMBERG
PANDEMIA

Coronavirus: se pospone la cumbre climática mundial y hay preocupación

Estaba previsto que se hiciera en noviembre en Escocia, pero el virus alteró los planes.

cumbre climatica 02042020
Imagen ilustrativa. Harán una cumbre climática en Escocia por el impacto que deja el coronavirus. | Noticias Argentinas

Una crucial cumbre climática global que se realizaría en noviembre en Escocia se pospuso debido al coronavirus. La postergación da un golpe a los intentos por hacer frente al cambio climático y plantea interrogantes sobre los obstáculos imprevistos para la cooperación internacional que generó la pandemia.

La realización de las rondas de conversaciones preliminares previas a la conferencia COP26, una de las cumbres diplomáticas más grandes del mundo, que espera reunir a más de 26.000 asistentes, se había vuelto difícil a medida que las cuarentenas se generalizaban en todo el mundo. La nueva fecha de la cumbre se fijará para 2021, según un comunicado las Naciones Unidas.

Postergar la cumbre demuestra cuán rápido ha superado esta letal pandemia, que ha afectado a los mercados financieros y ha obligado a miles de millones de personas a encerrarse en sus hogares, al calentamiento global como la amenaza más apremiante que enfrenta la humanidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hospital subterráneo, robots y apps: el cóctel de Israel contra el coronavirus

“El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19”, dijo en el comunicado Alok Sharma, ministro de Empresas del Reino Unido y presidente designado de la cumbre.

Apenas a principios de este año, el cambio climático estaba en la cima de las agendas de los encargados de política monetaria. Ahora los líderes de todo el mundo se centran en un solo problema: cómo detener el virus.

Estaba previsto que la COP26 se celebrara en Glasgow, en el centro SEC arena. Esta semana, el Gobierno escocés anunció que el lugar se convertiría en un hospital de campaña para tratar a las víctimas del virus.

Las inesperadas consecuencias ambientales de la pandemia de Covid-19

 

La ONU también postergó una cumbre climática programada para junio en Bonn, Alemania, hasta octubre, según una persona con conocimiento de la situación.

“La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”, dijo la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el comunicado.